viernes, 21 de julio de 2017

Descansar es entrenar

Tras el cierre de la primera parte de mi temporada, una primera parte muy exigente con los maratones de Madrid y Lieja, otras carreras como la Wings for life o la media Azkoitia-Azpeitia, y los trails de Apuko, Gernika y el colofón final del 1 de julio del Ultra del Zermatt Marathon, he dado paso a un mes julio de recuperación.
Descansar en una playa del Caribe es un buen entrenamiento para el verano.

Desde el 1 de enero hasta el 1 de julio me han salido estos datos de carrera a pie:

Datos totales:
- 111 días corriendo
- 1383 km
- Casi 138 horas
- 28.400 metros de desnivel

Asfalto:
- 98 días de carrera de asfalto
- 1156 km de asfalto
- Casi de 107 horas de asfalto
- 16.200 metros de desnivel acumulado en asfalto

Trail
- 11 días de carrera por monte
- 221 km por monte
- 30,5 horas por monte
- 12.200 metros de desnivel por monte  

Resumen por meses (sin contar el ultra de Zermatt del 1 de julio):

- Enero: 253 km
- Febrero: 226 km
- Marzo: 264 km (con un maratón)
- Abril: 222 km
- Mayo: 228 km
- Junio: 144 km (con un maratón)

Con estos datos es normal que haya llegado a julio bastante cansado. Además de por la acumulación de esfuerzos también me influye la artritis que sufro (una espondiloartropatía soriásica) que además de causarme dolor y rigidez en varias articulaciones (sobre todo a la altura de hombros y cuello que es lo que me ha alejado del ciclismo estos últimos años), de vez en cuando me origina también una sensación de fatiga. Por eso a veces paso de ser capaz de correr dos maratones en un mes, a sentirme tan cansado que me cuesta correr 15 minutos.
Así que este julio, después de la carrera de Suiza, estoy en un periodo de descanso. Hasta el 13 de julio, día en el que subí el Col de Balés en bici en mi habitual viaje a Pirineos a ver el Tour de Francia, casi hice un descanso total (solo hice una hora de bici suave). Luego he corrido tres días muy suave con un máximo de 40 minutos, todo el rato trotando a un ritmo de pulsaciones por debajo de mi umbral.
Y eso es lo que voy a hacer hasta mediados de agosto. Como mucho correré algunos días a ritmo tranquilo y haré alguna salida en bici suave. Además, en agosto estaré casi 20 días de viaje por los EE.UU. donde correré algunos días pero solo con intención de mantener algo la forma.
Como para el último cuatrimestre del año tengo algunas carreras importantes (trail Gorbea Suzien en octubre, Maratón de Valencia en noviembre y Maratón de Lanzarote en diciembre), mi intención es empezar a entrenar más en serio desde la vuelta del viaje a EE.UU., o sea, desde la última semana de agosto. Tampoco voy a entrenar a ritmos muy exigentes, ya que mi intención en esas carreras es solo terminarlas bien. No iré con objetivo de hacer ninguna marca.

Bien. Así que, como veis, este verano le voy a dar mucha más importancia al descanso que al entrenamiento. El cuerpo (y el sentido común) me lo pide, y como suelo decir siempre "todo no suma, hay entrenos que restan". Descansar es una de las partes más importantes del entrenamiento, ya que sin descanso no damos tiempo al cuerpo a asimilar el trabajo y no tendremos mejora. Si estamos cansados lo normal es descansar. Si seguimos entrenando con malas sensaciones al final nos vamos a encontrar con una fatiga importante. Y para salir de una fatiga crónica necesitaremos mucho tiempo de recuperación, y para cualquiera que le guste hacer deporte estar mucho tiempo parado es siempre una mala noticia.

Por cierto. Ya estoy también empezando a preparar mis objetivos deportivos para 2018. Por ahora parece claro que correré el Maratón de Barcelona en marzo, ya que es la 40ª edición, y tras haber corrido las ediciones número 40 de los maratones de Washington'15, París'16, Madrid'17, pues me hace ilusión hacer lo mismo en Barcelona'18. Será mi tercera participación en este maratón. Y también tengo en mente volver a disfrutar del inmejorable ambiente del Maratón de Nueva York. Lo corrí en 2013, así que es una bonita idea repetirlo cinco años después. Habrá que ir ahorrando.
Ver esta foto en Central Park en el NYC Marathon'13 es una motivación extraordinaria para volver a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario