I Duatlón Powerman Butrón
Con gran éxito de organización y de participación se celebró
ayer el Primer Duatlón de distancia Powerman
en Butrón. Los duatlones Powerman son
carreras que combinan correr, ciclismo y correr, y que van de la media
distancia (10+60+10) a la larga distancia (10+150+30), sin drafting, y hay una liga englobada en las Powerman World Series.
Como este año no hay apenas carreras organizadas de ningún
tipo, yo, como muchos otros deportistas, estoy rellenando mi calendario con diferentes
eventos, como este “I Powerman Butrón”.
Con tres sectores (carrera a pie de 15 km, ciclismo 75 km y otros 10 km de
carrera a pie) este duatlón sumaba 100 km en total, que ya está bien.
Debido al desapacible tiempo del sábado, la carrera se
trasladó al domingo, y por suerte no hubo nada de lluvia. Eso sí, la carretera
estuvo mojada en las primeras vueltas del circuito del sector ciclista, aunque
solo había una curva en la que había que frenar en todo el circuito.
El circuito diseñado para la ocasión consistía en tres
vueltas a pie de ida y vuelta saliendo del castillo de Butrón siguiendo la ría
hacia Plentzia durante 2,5 km casi totalmente llanos, para hacer en total 15
km; luego en la bici debía dar siete vueltas al circuito Butrón – Gatika –
Laukiz – Butrón, bien conocido por los ciclistas de la zona ya que en este
circuito varias sociedades ciclistas (como mi S.C. Bilbaina) suelen disputar
sus campeonatos sociales, para hacer 75 km en total; y luego otras dos vueltas
a pie para hacer los últimos 10 km del duatlón.
El circuito de bici es bastante exigente, con una zona llana
interrumpida por el repecho de Butrón, y luego la subida a Gatika seguida de un
terreno rompepiernas hasta Laukiz. En total en 75 km se suman 1.235 metros de
ascensión, que no está mal.
Tras dejar en el coche la bici y todo lo necesario para las transiciones, empecé a correr a las 9:00 de la mañana. Un poco fresquito el ambiente, todavía, pero enseguida fui entrando en calor. Puse un ritmo tranquilo de salida (es lo bueno que tiene correr solo, que no te das un calentón de entrada) y corrí 2,5 km hasta el primer giro, que casi coincide con el punto en el que la carretera empieza a empinarse. Volví hacia el coche, y corrí unos metros más para ajustar cada vuelta a 5 km, y di la media vuelta. En el segundo paso por “boxes” me detuve un momento en el avituallamiento para beber agua y tomar un primer gel. Luego completé la tercera vuelta ya a un ritmo más alegre y terminé el primer sector de 15 km en 1:21:21, a 5:25 min/km, casi lo que había previsto.
En boxes saqué la bici del coche, me puse una camiseta térmica bajo el buzo, unos manguitos y guantes, el casco, metí unos geles y un par de barritas en los bolsillos y me cambié las zapatillas. Mientras estaba en plena T1 llegó en bici Argi, una compañera del equipo Munay, para darme ánimos. Me sacó un par de fotos y ya arranqué con la bici. Por delante tenía un esfuerzo de tres horas, según mis cálculos.
La primera vuelta es la que más rápido hice, a 26 km/h de
media, pero vi que ese ritmo me obligaba a forzar mucho en las subidas, que son
más de la mitad del circuito en tiempo, así que las siguientes vueltas procuré
subir más despacio sin forzar demasiado las piernas, que tenían que reservar un
poco para el tercer sector.
Fui pasando las vueltas comiendo y bebiendo y pensando que
tal vez podía haber elegido un recorrido más llano, je, je. Ya en medio de la
sexta vuelta, mientras notaba que iba a tener una buena fatiga de ahí al final,
aparecieron Mikel y Vero, que me habían dicho que se iban a acercar en bici
para animarme. Justo llegaron cuando había decidido pararme en un bar a tomar
un pastel y un café con azúcar, pues me parecía que no me iba a llegar con los
dos geles que me quedaban para terminar la carrera con chispa. Pero en el bar en
el que entré no tenían nada de dulce así que cogí dos barritas que me dieron Vero
y Mikel y arranqué de nuevo sin perder más tiempo.
Terminé las siete vueltas en 3:01:10 a 24,9 km/h (casi lo
calculado), nos sacamos los tres una foto, me quité la camiseta, los manguitos,
el casco y los guantes, me cambié de zapatillas, dejé la bici y arranqué a por
el último sector.
En estos últimos 10 km es cuando noté ya la fatiga. Las piernas
estaban cansadas y yo ya iba en la reserva. En los primeros kilómetros todavía
pude correr algo dignamente, pero los últimos seis o siete los dolores de
piernas y el cansancio me ralentizaron mucho. No veía el momento de detenerme,
pero supe aguantar y sin caminar llegué al final de la carrera con un discreto
tiempo de 58:41, a 5:52 min/km, para estos 10 km.
Muy cansado pero muy contento. Mi idea era hacer 5:30 horas
en total, incluyendo las transiciones, y el tiempo final fue de 5:33:44, que no
está mal, teniendo en cuenta que en las transiciones tenía que sacar y meter la
bici al coche y también empleé algunos segundos en posar para las fotos de los
admiradores, je, je.
En resumen, lo pasé muy bien diseñando y preparando este
reto, he disfrutado corriendo y en la bici (con la bici nueva, además), he sufrido
y he visto que los cálculos que había hecho de cuánto podía correr en cada
tramo fueron bastante realistas. Me conozco bien.
Ha sido un reto muy motivador por sí mismo, y además me ha
servido como un magnífico entrenamiento de fondo de cara a la Otso25k, la
subida a Envalira corriendo que tengo en dos semanas, y para el Maratón de
Atenas en noviembre (si no se cancela, claro).
Datos
Sector 1:
15 km corriendo en 1:21:21, a 5:25 min/km de ritmo medio,
pulsaciones medias 132, máxima de 142, cadencia media de 186, potencia media de
221 w. Primeros 10 km a 219 w y a 5:31 min/km, y últimos 5 km a 228 w y a 5:11
min/km.
T1: 8:30 min.
Sector 2:
75 km en bici con 1.235 metros de desnivel acumulado en
3:01:10, a 24,9 km/h, pulsaciones medias 134, máximas de 147.
T2: 4:02 min.
Sector 3:
10 km corriendo en 58:41, a 5:52 min/km de ritmo medio, pulsaciones medias 134, máxima de 151, cadencia media de 184, potencia media de 204 w. Últimos 5 km a 197 w y a 6:06 min/km.
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