Clickbait maratoniano
Cuando estudié periodismo, antes de que todos lleváramos redes sociales en el bolsillo, la redacción periodística se caracterizaba por dar la información más relevante en el titular y al principio de la noticia, en el encabezamiento. Así, cualquier lector de un periódico con prisas, podía saber más o menos lo importante que había pasado leyendo el titular, el subtítulo y el encabezamiento. Luego, si tenía más tiempo o si le interesaba saber más, podía leer el texto de la noticia que le iba ampliando la información a medida que avanzaba en la lectura.
Un ejemplo podía ser el siguiente:
Títular:
A Ana Mengana se le escapó un pedo en la gala de los Oscars.
Subtítulo:
La canadiense, con problemas digestivos por los nervios, confesó avergonzada que no pudo evitarlo.
Encabezamiento:
La actriz Ana Mengana, nacida en Toronto en 1995, recogía el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en la película “A todo gas”, cuando, por problemas derivados de los nervios, no pudo evitar que se le escapara un pedo en el estrado mientras daba su discurso de agradecimiento. A pesar de algunas risas entre el público, la conductora del acto le mostró su apoyo y restó importancia al accidente para impedir que la actriz, visiblemente avergonzada, se pusiera más nerviosa aún.
Y luego, según si el medio da más espacio a la noticia, el periodista escribiría más párrafos ampliando la información, añadiendo declaraciones, etc.
La idea de un texto periodístico así redactado es dar la información desde lo más relevante a lo menos importante para que el lector se haga una idea de lo ocurrido con un solo vistazo al titular y al encabezamiento.
En el ejemplo anterior, solo con lo escrito ya tenemos respuesta a las 5 W y la H, Who? ("¿Quién?"), What? ("¿Qué?"), When? ("¿Cuándo?"), Where? ("¿Dónde?"), Why? ("¿Por qué?") y How? ("¿Cómo?"):
¿Quién?: Ana Mengana.
¿Qué?: se echó un pedo.
¿Cuándo?: anoche.
¿Dónde?: en la gala de los Oscars.
¿Por qué?: por problemas de nervios.
¿Cómo?: pues como todo el mundo (en este caso).
Pues bien. Esto era así hasta ahora.
Ahora, el nuevo “periodismo” que parece que se ha impuesto en los medios digitales da la vuelta a esta forma de escribir una noticia y ya no vale que leas el titular para saber más o menos qué ha pasado. Ahora se trata de poner algo llamativo y que cliques en la noticia, tengas que leer varias pantallas (llenas de publicidad) para al final enterarte de que lo que pasó era una tontería y, además, apenas tiene algo que ver con el titular que te ha llamado la atención.
Esto se llama clickbait, y su objetivo no es informar, sino atraer lectores a la web y así conseguir más ingresos por publicidad.
El ejemplo anterior ahora se escribiría así:
Titular:
¡No creerás lo que hizo Ana Mengana en los Oscars!
Subtítulo:
El público asistente se quedó petrificado.
Texto de la noticia:
Ya sabemos que son cosas que pasan. A todos nos ha ocurrido y es una de nuestras pesadillas. Pues las estrellas de Hollywood tampoco se libran de cosas así.
Ayer por la noche, mientras se celebraba la gala de entrega de los Oscars, todo transcurría con normalidad. La conductora del acto dio paso al premio a la mejor actriz de reparto, que cayó (¡qué casualidad!) en la película “A todo gas”, concretamente en la canadiense Ana Mengana.
Mientras agradecía el premio, la joven se mostró visiblemente nerviosa, pero nadie podía imaginar la causa de ese nerviosismo. Causa que, cuando se hizo estruendosamente evidente, provocó más de una risa entre el numeroso público asistente.
Y es que a la guapa actriz se le escapó un sonoro pedo mientras hablaba. Luego se excusó diciendo que tenía problemas digestivos por los nervios, pero el escandaloso resultado ya estaba en el aire.
Como vemos, casi hasta el final no sabes qué rayos es lo que hizo la pobre chica que dejó petrificado al respetable. Pero eso sí, aunque sea por curiosidad, la mayoría habríamos clicado en ese titular para ver, decepcionados, que no era para tanto.
¿Y a qué viene todo esto en un blog de maratones y carreras? Os preguntaréis. Parece que yo mismo esté haciendo un clickbait para que leáis hasta aquí, je, je.
Bueno, pues viene porque cada vez hay más medios digitales sobre carreras, triatlones, trail, etc., que parece que le han cogido el gusto a esta técnica. Ponen titulares de este estilo, hacen virales cartas de lectores con títulos que buscan la polémica, etc., y todo ello solo por conseguir más visitas a su web creando polémicas artificiales y viralizando contenido irrelevante. Creo que todos sabemos cuáles son estos “medios de comunicación”. Algunos se llaman “Diario del…” o cosas así.
No me gusta. Cada vez que algún amigo envía un enlace de este tipo a algún grupo de whatsapp de runners o ciclistas en los que estoy, procuro no clicar en él para no terminar cabreado. Porque es así, al final caigo en el titular sabiendo que no me voy a encontrar lo que esperaba y me quedo con la sensación de que he colaborado en ampliar los números de visitas a una web que ni me parece seria ni se preocupa de dar información útil y veraz sobre los temas. Y eso me cabrea.
Así que, mejor no caer en la tentación de clicar en el titular sensacionalista o de leer la supuestamente polémica carta que no es tal.
Sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario