Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Gorbea Beat the Sun (2º Acto)


A finales de junio de 2016 realicé la ruta montañera entre mi casa en Bilbao y la Cruz del Gorbea (la montaña más alta de Bizkaia) ida y vuelta de un tirón. Una distancia de 80 km y con un máximo de tiempo de lo que dura el día más largo del año (21 de junio) en Bilbao, que son 15 horas y 24 minutos. Como expliqué entonces, este reto personal me lo inspiró una prueba deportiva en los Alpes, la Asics Beat the Sun, que daba la vuelta al Montblanc a relevos en el día más largo del año corriendo contra el Sol todo el día.
En la Cruz, una vez más, un día caluroso.

Tres años después me entraron ganas de repetir la experiencia, con la dificultad añadida de salir de casa con todo lo necesario en la mochila, sin dejar, como la otra vez, el coche a mitad de camino (en Bikotx Gane) con ropa y avituallamiento. Un poco más difícil al llevar más peso, pero con la idea de que así iba a parar menos durante el reto y ganar algo de tiempo.
Elegí el sábado 22 de junio para hacerlo y a las 6:37 (con unos minutos de retraso respecto al amanecer porque se me bloqueó el Garmin al intentar cargar el track) empecé a trotar desde casa hacia el Pagasarri.
Subí la primera parte sin más contratiempo y ya cogí la pista fácil hacia el collado de Pastorekorta evitando la subida al Pagasarri. La idea es ir de Bilbao al Gorbea por monte, pero por la ruta más fácil, así que iba esquivando las cimas en la medida de lo posible.
Collado de Pastorekorta.

Del collado de Pastorekorta, bordeando la cima de este monte, llegué a la dura pendiente de cemento que baja a Ugao. Y con seis minutos de adelanto respecto a 2016 entré en Ugao, donde paré a tomar un café y a llenar las botellas de agua, pues desde este pueblo hasta Pagomakurre (más de 21 km con una subida fuerte) ya no hay ninguna fuente.
Bordeando Pastorekorta.

Al fondo a la derecha Untzeta y a la izquierda Gorbea.

Tras corretear por el asfalto llano de Ugao, ya empieza la subida dura hasta Untzeta, unos cinco largos kilómetros con zonas bastante empinadas. Poco antes del final me despisté un poco ya que han pasado las máquinas y un pinar que ya conocía ahora no existe. Además, como no había podido cargar el track en el reloj para cuando me di cuenta de que me había equivocado ya había perdido algo de tiempo (1,3 km de más y 13 minutos perdidos). Una vez de nuevo en la ruta, subí la última rampa hasta Untzeta y allí paré a comer algo. Entre el despiste y que subí algo más lento ahora iba con 18 minutos de retraso respecto a 2016. Tampoco me preocupaba mucho ese tema, pues pensaba recuperar luego el tiempo con paradas más cortas que en aquella ocasión.
Rampa llegando a Untzeta. Al fondo el Ganeko, el Pagasarri y Pastorekorta y la bajada a Ugao.

Llegando a la cima de Untzeta.

Parte inclinada que bordea la cima de Untzeta. Primero por hierba y luego con placas rocosas y piedras. Al fondo el Gorbea.

Entre Untzeta y el alto de Bikotx Gane hay ocho kilómetros de sube y baja, que no serían muy difíciles salvo por tres tramos en los que hay zonas malas para caminar. La primera es entre la cima de Untzeta y el inicio de una pista fácil. Es un tramo bastante inclinado de rocas lisas y terreno de tierra y piedras en el que hay que andar con cuidado, incluso apoyando la mano en ocasiones para no perder el equilibrio. Además, el sendero que lo cruza no es muy evidente y hay que ir orientándose todo el rato para buscar el paso correcto.
Una vez atravesada esta zona vienen unos kilómetros de sube y baja hasta la cima de Arrugaeta, a la que se accede por una pendiente fuerte. Y más tarde, antes de llegar a la carretera de Bikotx Gane hay que bordear la zona rocosa de Garaigorta por otro sendero casi oculto entre helechos y ortigas que también exige concentración.
Tras esta zona complicada llegué a Bikotx Gane en 5 horas y 20 minutos, con 25 minutos de retraso. De todas formas, esta vez solo hice una parada de 5 minutos allí, por lo que al reiniciar la marcha el horario no era mucho peor que en 2016, cuando paré bastante porque era donde tenía el coche.
Desde Bikotx sale una pista fácil que va subiendo hasta el aparcamiento de Pagomakurre, a donde llegué casi una hora después de salir de Bikotx. Iba unos 20 minutos más lento. Hice una parada para rellenar el agua y comer y beber. Ahora empezaba la parte más bonita de la ruta, con la subida clásica a la Cruz desde Pagomakurre.
Arrabakoate. A mi espalda Gorbea.


Lekanda desde Arrabakoate.

Bajando a Egiriñao antes de la cuesta final.

Subí ligero hasta Arraba y enseguida me planté en Egiriñao. Ahora empezaba la parte más dura de toda la ruta, una cuesta muy empinada de piedras y hierba al final de solo un kilómetro y medio en la que vas todo el rato a más de 20 min/km parándote cada poco porque es asfixiante. Sudando la gota gorda, y ya acusando el calor, alcancé por fin la Cruz. Poco menos de 8 horas (unos 15 minutos de retraso sobre el 2016) para 41,2 km, contando el despiste de Untzeta. Desde Pagomakurre a la Cruz empleé 1:25 horas, un poco más que en 2016. Hacía un día estupendo y, aunque soplaba un poco de aire en la cima, hacía calor, quizás demasiado. Arriba estuve 10 minutos para recuperar el aire, sacar unas fotos y cambiarme la camiseta sudada por una seca. El día era muy luminoso y había bastante gente. Lo normal en un bonito sábado de junio, además el sábado más cercano al solsticio de verano.




Al empezar a bajar quise correr un poco, pero las piernas se quejaban por varios lados y no me quise arriesgar a tener una contractura, así que bajé a Arraba ligero, pero sin correr mucho. Llegué a Pagomakurre en poco más de una hora desde la Cruz y allí paré a comer algo, refrescarme y cargar las botellas de agua para afrontar la parte dura hasta Ugao.
No estaba mal del todo. Sí cansado, por supuesto, pero dentro de lo normal. Pero ya notaba que el calor empezaba a dejarse notar. Respecto al tiempo, iba algo justo para terminar en el horario, ya que en 2016 empleé 15:21 horas y ahora iba un cuarto de hora por encima. Podía intentarlo, pero también comencé a valorar bajar directo a Areatza y volver desde allí en autobús a Bilbao. Bueno. Por ahora tenía que seguir bajando hasta el cruce con la pista de Bikotx Gane. Ahí tenía que tomar la decisión. Podía seguir hacia Bilbao y coger el tren en Ugao, pero esa solución no me gustaba mucho, ya que si entre Bikotx Gane y Ugao (un tramo de unas tres horas) me quedaba muy fundido, me metía en una encerrona, sin agua y sin ninguna escapatoria. De usar una vía de escape, bajar a Areatza era la más sensata.
Tras el pequeño descanso de Pagomakurre, reinicié el descenso, corriendo a tramos pero más caminando cuesta abajo. Llegué al cruce y vi que iba media hora por encima del tiempo de 2016. Había parado en Pagomakurre y no iba a parar en Bikotx apenas, que es donde me detuve mucho tiempo en 2016, así que iba algo por encima pero no demasiado, si podía mantener el ritmo hasta Bilbao, claro.
Al final me decidí a seguir con el plan. Cogí la pista hacia Bikotx Gane con decisión, pero al de unos minutos vi que tenía demasiado calor incluso en ese tramo en el que había árboles y sombra. Nada. No era buena idea seguir. Tenía muchas posibilidades de quedarme fundido antes de llegar a Untzeta, con muchos tramos al sol y zonas malas para avanzar. Así que di la vuelta y cogí en el cruce la pista que baja hasta Areatza. Me quedaban unos 6 km de bajada.
Con 57 km llegué al pueblo, vi que había un autobús a Bilbao a punto de llegar, pero quería ir a un bar a tomar una cerveza fría y a descansar y refrescarme un poco, así que cuando vi que venía el bus le dejé marchar y decidí coger el siguiente, una hora después, más descansado y refrigerado. El termómetro de la plaza marcaba 29 grados. Un mal día para una paliza muy exigente.
Pórtico de la iglesia de Areatza.

Descansando mientras espero al autobús.

Bueno. El 2º acto del Gorbea Beat the Sun no había sido completado como quería. Pero viendo el calor que hacía y el haber salido con todo el peso en la mochila, ir a pie, andando y trotando, desde casa al Gorbea y bajar luego a Areatza a por un transporte público también había sido un reto considerable y exigente. No me arrepiento de no haber seguido hasta Bilbao. Como siempre digo: “Todo no suma”. Sí. Hubiese hecho 80 km y más de 15 horas de paliza, pero hubiese terminado demasiado fatigado y corriendo el riesgo de un golpe de calor. No merecía la pena. Está bien así este 2º Acto.
Ahora a descansar, recuperar bien y pensar en la Subida al Veleta en agosto. Otra buena paliza. Pero eso será otra historia.

BILBAO – GORBEA – AREATZA
57 km.
Tiempo total: 11:09
Tiempo en movimiento: 9:32
Ritmo en movimiento: 10:02 min/km

Rutómetro y tiempos de paso (en rojo año los del año 2016 y diferencia):

Km 7,7. Collado Pastorekorta: 1:11 (1:17. -6)
Km 13,5. Ugao: 1:59 (parada 7 min) (2:05. -6)
Km 14,6. Comienzo subida Untzeta: 2:15 (2:17. -2)
Despiste en la subida de 13 minutos (1,3 km)
Km 21. Untzeta: 3:31 (parada 10 min) (3:13. +18)
Km 25,2: Arrugaeta: 4:35 (4:02. +33)
Km 27,8. Bordeo Garaigorta: 5:02 (4:26. +36)
Km 29,1. Bikotx Gane: 5:20 (Parada 5 min) (4:45 y 24 min parado. +35)
Km 35. Pagomakurre: 6:22 (parada 11 min) Salgo a 6:33. (6:04 y 6 min parado. +31)
Km 37,5. Arrabakoate: 7:01 (parada 2 min fotos) (6:42. +14)
Km 38,7. Aldape: 7:13 (6:53. +20)
Km 39,7. Egiriñao: 7:24 (7:03. +21)
Km 41,2. Cruz: 7:58 (parada 10 min) (7:47 con un despiste de 9 min subiendo y 9 min parada en la cima. +12)
Km 42,7. Egiriñao: 8:32 (8:20. +12)
Km 43,6. Aldape: 8:43 (8:29. +14)
Km 44,8. Arrabakoate: 8:54 (8:40. +14)
Km 47,3. Pagomakurre: 9:15 (parada 15 min) (9:00. +16)
Km 50,9. Cruce a Bikotx: 10:04 (camino 8 min -800 m- y vuelta al cruce: 10:11) (9:29. +35)
Km 57. Areatza: 11:08

Parciales de la Cruz:

Pagomakurre – Cruz: 1:25 (1:27 con 9 min despiste, sin despiste era mi 2ª mejor marca)
Cruz – Pagomakurre: 1:06 (1:04, mi segunda mejor marca)

2 comentarios:

  1. Grande Javi, al estar en Pirineos no te pude acompañar pero por lo que cuentas hiciste lo correcto, yo hubiera hecho igual, Zorionak!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario, aunque si llegas a venir igual me fundes antes de llegar a la Cruz, je, je. Que estás muy fuerte.

    ResponderEliminar