martes, 17 de febrero de 2015

Cómo gestionar la ansiedad previa al maratón

Incluso el maratoniano más experimentado no puede evitar sentir una cierta ansiedad la última semana previa a un maratón, y así estoy yo ahora, a cinco días de Sevilla.
Pero esto es normal, lo raro sería no tener ni la más mínima preocupación. Ya sé que el trabajo está hecho, sé que he entrenado lo que me había propuesto. Sé que no tengo ninguna lesión ni ninguna sobrecarga que pueda ponerme difícil la carrera, pero, sin embargo, los días previos a un maratón no puedo evitar pensar que no he entrenado lo suficiente, que me está empezando a doler la pierna o que no estoy durmiendo bien. Pero no hay que hacer mucho caso a estos pensamientos.
Lo que yo suelo hacer para gestionar estos nervios es tratar de tener todo bajo control estos días.
Lo primero es pensar en qué tengo que hacer esta semana y tenerlo todo bien planificado. Me gusta saber qué día voy a salir a correr las dos últimas carreritas suaves previas a la carrera, qué día voy a ir al masajista o a qué hora tengo que salir de casa el día que me toca el viaje.
También me gusta pensar en todo lo que voy a hacer el día antes y el día de la carrera. Miro el pronóstico del tiempo y elijo la ropa que voy a llevar en el maratón. Hago una lista de todo lo que tengo que meter en la maleta y así no tengo que preocuparme por eso el último momento.
Otra cosa que me gusta hacer es repasar bien lo que tengo que hacer desde que salgo de casa para viajar a la ciudad donde vaya a correr. Miro a qué hora tengo el vuelo, a qué hora tengo que salir a coger el autobús, a qué hora tengo que desayunar el día de la carrera y a qué hora tengo que salir del hotel para llegar con tiempo a la salida. Me gusta también dejar todo preparado la noche antes para no olvidar nada.
Con todo esto logro que durante los días previos no hay nada que me agobie por no tenerlo previsto.
Y por último, intento que los últimos entrenamientos sean muy relajados, sobre todo el del día previo a la carrera, que suele ser un simple paseo con una suave carrerita por la ciudad mientras saco unas fotos.
Y, por fin, llega el momento de empezar a correr el maratón. Pero ésa es otra historia.
 Un paseo en bici por la playa es una buena opción para relajarnos del todo.
Carrerita por Central Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario