viernes, 19 de junio de 2015

Prueba de esfuerzo y cambio de planes

Tras las cinco maratones en cinco meses (que en realidad, si miro el tiempo pasado entre el de Sevilla -22 de febrero- y el de Laredo -10 de junio- han sido cinco en menos de cuatro meses) me ha parecido conveniente hacerme una nueva prueba de esfuerzo para ver cómo se ha comportado mi cuerpo tras tanto esfuerzo.
La última prueba de esfuerzo la hice el 18 de febrero, justo antes de ir a Sevilla, y me dio muy buenos valores. Fui a Sevilla bien preparado, como se vio después en la carrera en la que corrí perfecto y con mi segunda MMP.
Esta mañana he pasado por la consulta de mi amigo/médico Joseba Barrón, de Senkirol, y me ha sometido a su protocolo de prueba de esfuerzo.
Bueno. Hay buenas y malas noticias.

Buenas noticias:
Por un lado mi Consumo Máximo de Oxígeno (VO2) sigue estando en valores excelentes (58,09), un poco menor que en febrero (61,83) pero sigue siendo muy bueno para mi edad.
El Punto de Conconi, el umbral aeróbico, ha subido a 140 ppm, de los 136 ppm de febrero, y la potencia que muevo en ese punto ha subido de 3,32 w/kg en febrero a 3,96 w/kg ahora, uno de mis mejores valores desde el 2009.
También la Potencia Máxima Mantenible ha subido de 4,46 w/kg de febrero a 4,68 w/kg ahora. También he mejorado la Potencia pico, que la tengo en 780 w, o sea, 11,81 w/kg.
La recuperación en 1 minuto ha mejorado también de un valor de 17 pulsaciones en febrero a 23 pulsaciones ahora.

Malas noticias:
La tensión arterial es correcta en el esfuerzo, pero lenta en recuperación. Puede ser por la fatiga.
Electrocardiograma: Aquí viene lo peor de todo. Hasta hoy solamente alguna vez me había aparecido algún extrasístole ventricular aislado en recuperación. Sin embargo hoy se han registrado 65 extrasístoles ventriculares durante el calentamiento, en el esfuerzo y en la recuperación.
Posible causa: Hasta febrero estuve preparando el maratón de Sevilla de forma progresiva. Pero después de Sevilla, a la fatiga normal de correr el maratón a tope se ha podido sumar el que luego he seguido entrenando suave para recuperar entre maratones y un día al mes, en cada maratón, le he metido una paliza al corazón, no de intensidad pero sí de duración del esfuerzo.

¿Y qué significa esto? Que como mis siguientes grandes objetivos del año son el Maratón de Washington en octubre (que ya he pagado el viaje), y la Behobia-SS, que quiero correrla bien, es necesario hacer una buena recuperación del corazón con un entrenamiento controlado durante los siguientes dos meses y repetir la prueba en agosto para ver que hayan desaparecido estos extrasístoles, ya que si no pueden dar origen en el futuro a alguna arritmia, lo cual ya es más serio.
Por tanto, de aquí a agosto seguiré el plan que me ha recomendado Joseba, con entrenos muy suaves a pulsaciones bajas.
O sea que, adiós por ahora a mi plan de subir el Tourmalet corriendo en julio. Lo dejaré para otra ocasión. Me hacía ilusión hacerlo, pero creo que con lo que he hecho hasta ahora este año puedo estar más que satisfecho y prefiero guardar la salud y poder ir a Washington sabiendo que puedo correr el maratón.
Hay que saber escuchar a los médicos y al cuerpo.




5 comentarios:

  1. Sometimes you win the war by taking 1 step backwards before you take 2 forward. As hard as it is to give up the Tourmalet run if you rest & recuperate completely you'll surely run better and stronger in DC. I'm counting on it!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, yo después del Maraton de Msdrid me di cuenta de que iba muy revolucionado tambien de pulsaciones, después me hice al mes la media de Donosti y me confirmé eso mismo; realicé na prueba de esfuerzo hace año y medio y ando muy por encima de LPM desde luego, igal deberia de darme una vuelta para vlver a mirar lo de las arritmias, sueles ir al medico cabecera para pedir que te mire el cardiologo? o vas a hacerte la prueba de esfuerzo por lo particular..
    Yo ahora de momento tambien estoy haciendo lo mismo que tu, entrenos en aerobico olvidandome del ritmo y solo fijandome en las pulsaciones..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano: Yo de pulsaciones voy muy bien. Salvo en Sevilla, que fui apretando progresivamente, en los demás maratones de este año prácticamente he corrido todo el rato por debajo del umbral, a unas 136 ppm. Ha sido en esta última prueba cuando han surgido lo de los extrasístoles, pero yo no noto nada. Es por precaución, y para poder correr Washington, por lo que el médico me ha puesto un plan de entrenos muy suaves para dos meses, corriendo muy debajo del umbral. La prueba me la hago siempre con mi médico de cabecera de mi Seguro Médico (IMQ) que además es ciclista y Médico deportivo. Si vuelven a aparece los extrasístoles en agosto me remitirá al cardiólogo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Venga, ahora a disfrutar del veranito con entrenos aerobicos, un saludo, te sigo por aqui..

    ResponderEliminar