jueves, 6 de abril de 2017

Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia'17

Hace tres años tomé parte por primera vez en esta bonita carrera. Como este año 2017 me coincidía bien con mis entrenamientos para el Maratón de Madrid, y además estrenaban recorrido, me inscribí junto con varios miembros del equipo Beer Runners Bilbao.
Entrando en meta contento, como siempre.

La tarde se anunciaba lluviosa, aunque, por suerte, hasta más o menos mitad de carrera nos aguantó el tiempo. De todas formas salí algo abrigado para no coger frío, que ando con un poco de catarro.
Mi idea era hacer un entrenamiento de calidad de cara a Madrid, nada de intentar acercarme a mi MMP de Medio Maratón (digo acercarme porque no estoy como para mejorarla). El plan el habitual: correr más o menos controlando el ritmo con pulsaciones cerca o un poquito por encima del umbral, y luego ir acelerando progresivamente para terminar rápido.
Tras la salida de la carrera corta, en la que participaban algunos compañeros, ya nos tocaba salir a nosotros. Empecé a correr quizás un poco rápido pero ya para el km 3 o 4 me había estabilizado tanto en velocidad como en sensaciones, así que fui dejando pasar los kilómetros sin preocuparme mucho de los demás.
Más o menos en el km 7 me alcanzó Alatz, que quería bajar de 1:45. Nos juntamos en un grupito majo y nos acoplamos al ritmo. A mí no me gusta correr a rueda, así que en varios tramos me puse delante marcando un ritmo uniforme que me viniera bien a mí y que le sirviera a Alatz para conseguir su objetivo. De todas formas de vez en cuando se me quejaba de que iba un poco rápido. Es un protestón, je, je.
El nuevo recorrido me gustó mucho más que el anterior, con alguna ligera cuesta, pero nada del otro mundo. Fuimos pasando los kilómetros y hacia el km 16 Alatz me dijo que se quedaba un poco. Íbamos a buen ritmo, para bajar con holgura de su meta de 1:45. Me dijo que yo siguiera, así que aproveché para hacer los últimos 4 km fuertes. Llegué a la meta con un tiempo oficial de 1:42:27 (a 4:53 de media), muy bueno para mí, y Alatz llegó solo 36” por detrás, así que aguantó muy bien el final de carrera sin perderme de vista. Hizo un Medio Maratón muy bueno e inteligente, saliendo sin forzar y acelerando al final. Si le pude servir de liebre para lograr su objetivo me quedo satisfecho. Por cierto, mucho nivel en esta carrera, ya que con mi tiempo solo quedé en el puesto 495 de 719.
Los demás miembros del equipo más o menos todos corrieron bien, como habían planeado. Aunque es de destacar la carrera de Nadia, que acompañada por Javi corrió a un ritmo muy bueno, como para hacer 1:40, hasta casi al final, cuando unos problemas estomacales le obligaron a frenar mucho y terminó en 1:45:35. Y luego está el caso de Txus, que “supuestamente” es nuevo en esto de correr y el martes había salido a entrenar 10 km y acabó haciendo él solo un medio maratón en más o menos 1:45. Pues va el sábado y completa la Azkoitia Azpetia en un increíble tiempo de 1:32:53. Me quito el sombrero. Chapeau!

Final del camino hacia Madrid

Tras esta carrera, el martes hice unas series buenas y este fin de semana haré los últimos entrenamientos de volumen, pero sin pasarme. Pero antes tengo cita mañana viernes para hacerme una Prueba de Esfuerzo. Nunca está de más ver cómo estoy de salud y de forma. Luego ya solo me quedarán dos semanas más relajadas hasta el Maratón de Madrid.
Este Maratón solo será un paso más hacia el Zermatt Ultra Marathon, así que mi objetivo será simplemente terminarlo lo menos cansado posible, por lo que calculo que mi tiempo rondará las 4 horas, o quizás un poco más. No me preocupa. Será un maratón más a sumar a mi “palmarés”, un maratón que no conozco y que tengo ganas de correrlo. Dicen que es duro, que tiene muchas cuestas. Bien. Precisamente por eso lo elegí como entreno de calidad para Zermatt.
Ya veremos qué pasa. Por ahora voy animado. Sigo por el buen camino.

Sandra en la carrera corta.

Alatz e Iñakitxu más atrás en la salida.

La "máquina de correr". Txus.

Alguno de los tramos adoquinados. Estamos en época de clásicas belgas.

Iñakitxu sufriendo.

Javi y Nadia todavía con buen ritmo.

Bonito bidegorri por el que se pasa.

Alatz de camino a su MMP.

Juanmi "Bandolero" pasando por contrameta.

Enseñando la camiseta a los que me siguen (que son pocos, hay más por delante que por detrás).

Alatz en el último tramo.

Y entrando en meta más feliz que una perdiz.

Javi y Nadia en la meta, en pleno chaparrón.

Antes de volver a casa nos sacamos una foto con Diego García.

Verónica en la carrera corta (con su "otra" gorra).

Parte del equipo en la meta.

Almu y Vero en la salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario