miércoles, 28 de febrero de 2018

I Medio Maratón de Irun

El pasado domingo corrí la primera edición de este medio maratón en esta localidad de Gipuzkoa. Me venía bien a dos semanas del Maratón de Barcelona, como un último entrenamiento de fondo de calidad. No lo iba a correr a tope, pero tampoco me lo iba a tomar como una tirada de fondo suave.
Mi plan era correr basándome en la potencia de carrera, como ya he explicado anteriormente en este blog, manteniendo una horquilla de vatios de entre 222 y 230, algo por debajo de la zona del umbral, y ver qué tal me iba la carrera.

Aprovechando el viaje a Irun, pasamos el fin de semana en Hondarribia y quizás comí demasiado el sábado, porque a la hora de cenar no me encontraba con muchas ganas de comer nada y solo cené un pincho de tortilla, más que nada por no ir a dormir sin cenar nada el día previo a un medio maratón.
El domingo por la mañana no desayuné mucho y fui hacia la salida en una mañana muy fría (2ºC). Aparqué el coche en el parking de la Plaza San Juan, en la misma meta, tomé un café y esperé dentro del coche hasta la hora de la salida para no quedarme helado.
Ya en la línea de salida me di cuenta de que me había dejado los dos geles que iba a llevar en el coche. Esto me causó una pequeña preocupación, ya que entre la poca cena y el poco desayuno temí que en los últimos kilómetros de la carrera me viniera una pájara buena. Bueno, ya veríamos.
Se dio la salida con bastante puntualidad. Éramos 555 participantes en el medio maratón y unos 400 en la carrera de 10k. La carrera consistía en dar dos vueltas a un circuito bastante bonito de 10 kilómetros, aunque en la segunda vuelta nos alargaban un poco en algunos lugares para llegar a la distancia de medio maratón.
Según la web de la carrera (http://www.atletismobat.com/es/) el circuito tenía solo unos 40 metros de desnivel y era bueno para hacer marca. Pero desde el km 5 hasta el 6,7 había una subida constante que solo ella ya tenía los 40 metros. Luego había otras cuestas, sobre todo en la segunda vuelta. En total me salieron 213 metros de desnivel, así que no era una carrera precisamente llana para hacer buenos tiempos.
Con este perfil, me resultó complicado mantenerme en los vatios que buscaba, y en las cuestas se me iban un poco para arriba. De todas formas, logré terminar en 232 w de media aguantando bien.
Como he dicho, temía quedarme sin gasolina al final y como había leído que en el avituallamiento de mitad de carrera había geles, al llegar allí tomé un trago de agua, cogí un pedazo de plátano y como no vi los geles le pregunté a uno de los chavales voluntarios. Me dijo que más adelante estaban los geles y no los debí ver, solo vi los plátanos. Así que, con dos sorbos de agua (y un poquito de un gel que me ofreció un compañero), aguanté toda la carrera.
Por cierto, además de este de los geles, el único fallo que le puedo poner a la impecable organización fue que el último avituallamiento de agua que había estaba en plena subida a un repecho duro, así que no cogí agua pues no quería atragantarme con el agua mientras trataba de coger aire para la subida.
Por lo demás, me gustó la organización. Con el dorsal nos dieron una buena camiseta técnica, bonita, una botella de sidra, una morcilla, un gel y el omnipresente caldo, je, je.

Los datos de mi carrera son estos:
Tiempo: 1:43:50, a 4:54 min/km.
Puesto en la general: 279 de 439.
Puesto en la categoría Vet B: 33 de 71.
Y como estos datos no son para echar cohetes también os doy este otro: 3º de 10 participantes de Bilbao (je, je).
Fue una carrera bastante rápida, ya que 352 participantes terminamos por debajo de 5 min/km (el 80%) y 285 por debajo de 1:45:00 (el 65%).

Mis datos del Stryd:
Potencia media total: 232 w, ritmo medio a 4:54, 142 ppm, terminando en 155 ppm.
Primera hora: 230 w, 4:55, 140 ppm.
Últimos 44 minutos: 236 w, 4:51, 146 ppm.
Últimos 30 minutos: 238 w, 4:51, 147 ppm media.
Últimos 20 minutos: 240 w, 4:40, 148 ppm media.
Últimos 10 minutos: 243 w, 4:39, 150 ppm media.





No hay comentarios:

Publicar un comentario