martes, 23 de octubre de 2018

III. Medio Maratón Zubiri-Pamplona


El sábado pasado, mientras la mayor parte de mi equipo Beer Runners Bilbao correteaba por las calles de mi ciudad en las diferentes distancias (10k, Medio Maratón y Maratón) y se lo pasaban como enanos (lo reconozco, me han entrado ganas de correr el maratón en Bilbao el año que viene), yo participé por tercera vez en este bonito Medio Maratón entre el pequeño pueblo de Zubiri y la capital navarra. Las dos ediciones anteriores me agradaron mucho y esta ha sido igual. Es una buena excusa para pasar el fin de semana en Iruña-Pamplona.
En plena subida a la cuesta de Santo Domingo. Siempre hay tiempo para sonreír.

Como en los años anteriores, la organización pone un servicio de autobuses para llevarnos a los corredores a la salida, desde allí nos trasladan las mochilas hasta la meta, y en la meta hay un buen servicio de duchas, una pequeña fiesta donde nos invitan a un pincho de txistorra y una cerveza, y además nos ofrecen junto a la medalla de la carrera una bolsa con un montón de productos, incluyendo una botella de vino navarro. Qué más se puede pedir.
Respecto a mi carrera, este año, a pesar de que tengo el Maratón de Nueva York a la vuelta de la esquina (en dos semanas) no me encuentro tan bien de forma como el año pasado, cuando corrí este medio maratón en 1:40:38, así que la idea era tomármelo con calma y hacer una tirada larga de calidad.
Llegué a Zubiri en el autobús, charlando con algunos de la organización casualmente, y tras tomarme un café y saludar al speaker Juan Mari Guajardo (que por la noche haría también este trabajo en Bilbao), me cambié, dejé la mochila en el guardarropa y corrí cuatro kilómetros suaves antes de ir a la salida de la carrera, así haría un total de 25 km de entreno de fondo.
Antes de salir, programé mi Garmin para terminar la carrera en 1:50 y así podía ir viendo en todo momento si iba por encima o por debajo de ese tiempo. No sabía que en mi Garmin tuviera esa función, pero me la enseñó un corredor en el autobús.
Salimos y empecé a mirar mis vatios, ya que quería ir todo el rato en torno a los 220 w. También iba comprobando que mantenía un ritmo algo más rápido que el de terminar en 1:50. De pulso iba por debajo del umbral. Todo bien.
Esta carrera es muy agradecida, ya que el perfil, salvo la brutal entrada a Pamplona por la cuesta de Santo Domingo, es descendente. La predicción del Garmin fue durante toda la carrera bajando cada vez más de tiempo, para estabilizarse en un tiempo previsto final de 1:45. Iba todo el rato concentrado en mantener los vatios en torno a los 220 sin problemas.
A mitad de carrera, tras dos repechitos que se suben, metí un puntito más y así fui hasta la entrada en Pamplona. Subí todo lo rápido que pude la cuesta hasta la meta del Ayuntamiento y paré el crono en un tiempo bueno de 1:44:54. Muy contento. Mucho mejor que lo que esperaba. Según el Strava, en la subida final solo tardé un segundo más que el año pasado.

Datos:
Tiempo: 1:44:54
Ritmo medio: 4:57
Pulsaciones medias: 142 ppm
Potencia media: 227 w
Cadencia media: 183
Puesto final: 369 de 643 clasificados

Primera parte hasta el km 10,5:
Ritmo: 4:58
Potencia media: 224 w
Pulso medio: 138 ppm

Segunda parte:
Ritmo: 4:56
Potencia media: 229 w
Pulso medio: 145 ppm
Pulso en meta 160 ppm
Bonita meta en la Plaza del Ayuntamiento.

Pasando el Puente de Curtidores, poco antes de la cuesta final.

Perfil de la carrera y gráficas de pulso y potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario