martes, 18 de febrero de 2020

Duatlón sprint de Erandio. Toca sufrir


Por fin, tras el desastre del año pasado en el Duatlón de Galizano en la prueba popular, este sábado he redebutado en Duatlón después de casi 30 años, que se dice pronto, cuando participé en los duatlones de Zalla y Gernika allá por el año 1992. Las distancias entonces eran algo más largas: 6 km + 30 km + 3 km, aproximadamente, y empleé unas dos horas en terminar esas carreras. Ahora son más cortas, pero igual más explosivas (además de que tengo casi 30 años más, je, je).
Antes de la salida. Contentos.

Tampoco estoy entrenando en exclusiva para duatlón. Salgo en bici un día o dos a la semana y el resto corro, pero más pensando en el Maratón de Rotterdam del 5 de abril, que es el primer objetivo del año. Así que mis entrenos no están dirigidos a hacer 5 km a muerte, que es lo que se tiene que hacer en el primer sector de los dus, algo muy duro para quien entrena para correr cuatro horas a ritmo llevadero. Pero bueno. Creo que hasta me viene bien para el maratón el correr algunos días a estos ritmos, ya que me dan un punto extra de velocidad y fuerza y, además, al salir unos días en la bici en vez de correr, cargo menos la rodilla y evito, creo, que la lesión del año pasado se me reproduzca.
Con eso en mente, este año me decidí a federarme para correr unos cuantos duatlones entre febrero y marzo, antes del maratón. Para federarme, al final me decanté por hacerlo con el Munay Kirol Kluba, un club creado por mi amiga Vero Uribe (con quien comparto club de ciclismo –la S.C. Bilbaina- y club de running –los Beer Runners Bilbao-) ya que Munay es un club que me inspira muy buen rollito de compañerismo y deporte sin ninguna presión de ningún tipo, ideal para mis objetivos en los duatlones: disfrutar, sufrir un poco, y no terminar, a ser posible, el último, je, je.
Por fin llegó el día del debut esperado, en Erandio, a un paso de Bilbao, por lo que pude ir y volver a casa en bici tranquilamente (bueno, a la vuelta sin mucha tranquilidad, porque con el viento en contra que tuve, fue todo un reto volver a casa por la ría. ¡Qué sudada!).
En la salida nos juntamos cinco del Munay: Vero, Mariola y Bego, en chicas, y Mikel y yo en chicos. Además, vino a la prueba popular Borja, un Beer Runner que se va a apuntar al Munay. Coincidimos también con Koro, la hermana de Mikel, que corría con su equipo Girls on fire, y otros compañeros de la S.C. Bilbaina, algunos también debutantes.
Tras recoger los dorsales, dejar la bici y las cosas en los boxes y tomar un café, calentamos algo y enseguida, puntuales, dieron la salida. A las 16:00 los chicos federados, a las 16:02 las chicas y a las 16:05 la carrera popular.
Haciendo como que corro rápido (gracias Yolan por las fotos).

Como es habitual, la salida fue a muerte. Para que os hagáis una idea, estas dos últimas semanas he entrenado algunos días series de 1 km con 1,5 minutos de recuperación, y las hice a 250 vatios (a 4:40, más o menos). Pero aquí, el primer sector de 5 km me salió a 4:43 de media (con una cuesta del copón que había que subir dos veces), a 248 vatios de media y sin un segundo de recuperación. Asfixiado desde la salida hasta la meta. Los primeros 500 metros fui a casi 300 vatios, como si estuviera haciendo una serie corta a tope, pero con 5 km por delante. Así y todo, enseguida me quedé con los últimos y fui penando hasta la primera transición.
A "volar" con la bici.

Llegué a los boxes, tardé 1:20 en cambiarme las zapas y salir con la bici, y ya empecé, a toda leche, el sector de bici, donde esperaba mejorar algunos puestos, como así fue. El circuito por la ría era completamente llano, pero con el fuerte viento sur que hacía, el tramo con viento en contra era una tortura, sobre todo para los que íbamos muy atrás, ya que no teníamos grupos grandes en los que chupar rueda. Y en el tramo con viento a favor había que apretar para correr más, por lo que, al final, el sector de bici también fui a tope todo el rato, como se ve en el pulso medio, que tanto en el primer sector como en la bici me quedó igual, a 147 ppm de media y 155 ppm de máxima en ambos sectores, a mis límites. Sin descanso.
Eso sí, me encontré mejor en la bici que corriendo, apurando en las pocas curvas y adelantando a varios corredores. Pasé de ir el 165 a terminar el sector de bici en el puesto 143. Según mi reloj, mi ritmo medio en bici fue de 32 km/h.
Sufriendo en la bici para ganar unos puestos.

Tras perder otro minuto y medio en la transición, ya afronté los 2,5 km del último sector fatigado. La cuesta del circuito la subí con más pena que gloria, pero logré acabar por debajo de 4:40 los últimos 500 metros. Por fin pude parar, algo que deseaba hacer desde el minuto 1 de la carrera. ¡Vaya calentón! Terminé reventado, la verdad.
Entrando en meta, por fin.

Por detrás de mí entraron otros 7 corredores federados. Objetivos cumplidos: disfruté sufriendo, me lo pasé bien, y no llegué el último (de mi categoría de V2M sí llegué el último de 17, por lo que gané a gente más joven que yo).
Poco después entraron Bego, Mariola y Vero, y por detrás Koro con Borja. Mikel ya había entrado bastante por delante. Todos en meta para celebrarlo con unas cervezas antes de volver para casa en bici a tirarme en el sofá, “muerto matao”, ja, ja.
Al día siguiente quería haber hecho una tirada de fondo de hora y media, pero solo corrí 45 minutos, pues estaba con fatiga todavía. Mikel, en cambio, corrió la dura carrera de trail de la Apuko Igoera, además, más rápido que lo que pensaba. ¡Qué máquina!
Ahora a descansar unos días y a pensar en el siguiente, en Mungia dentro de dos semanas, con un circuito de bici más duro, que creo que me viene mejor.

Datos:
Puesto 162 de 169
Último de 17 de mi categoría V2M.
A 18:21 del ganador absoluto.
A 13:05 del ganador de V2M.

Primer sector:
En 22:48 según mi reloj, sin contar la transición. A 4:43 de media.
Según la clasificación en 23:57.
248 vatios de media. 188 cadencia. 147 ppm media. 155 ppm máxima.
Puesto en el sector: 165 de 169.

Segundo sector (bici):
En 33:26 según mi reloj montado en la bici. A 32,0 Km/h de media. 147 ppm media. 155 ppm máxima.
Según la clasificación en 35:17 a 30,6 km/h (incluye transición).
Puesto en el sector: 143 de 169.

Tercer sector:
En 12:13 según mi reloj, sin contar la transición. A 4:56 de media.
Según la clasificación en 12:13.
235 vatios de media. 190 cadencia. 143 ppm media. 151 ppm máxima.
Puesto en el sector: 155 de 169.

Peleando con el viento en solitario.

Vero.

Bego y Mariola.



Un abrazo en la meta.



Mikel.

Vero y Koro.


Borja.


A celebrarlo.



2 comentarios: