lunes, 28 de diciembre de 2020

Y un resumen deportivo de la década (1ª parte)

Este 31 de diciembre de 2020 se nos acaba una nueva década. Sí, este año es el último de la década y no 2019. Por si alguien tiene dudas a este respecto, solo os diré que nuestra era D.C. empezó el año 1 (o año primero, si preferís), y no hubo año 0. Así que la primera década fue del año 1 al año 10, la siguiente del año 11 al año 20, etc. El siglo I (o siglo primero) fue del año 1 al año 100, el s. II del año 101 al 200, etc. El primer milenio fue del año 1 al año 1000, y el segundo milenio fue del año 1001 al 2000, etc. Así que sí, la última década empezó el año 2011 y termina con este año 2020.

Meta del Maratón de los Marines en Washington. Uno de mis grandes recuerdos deportivos del periodo 2011-2015.

Bueno, el caso es que además de hacer el resumen deportivo fotográfico del año 2020, voy a hacer también ahora el resumen deportivo de esta década. Una buena forma de recordar lo vivido. Los años pasan cada vez más rápido y enseguida se nos olvidan los momentos. Por lo que mirar fotografías es un buen ejercicio de memoria.

Vamos allá.

Empezaré con los años 2011 a 2015 y en la segunda entrega pondré fotos del último lustro (o quinquenio).

2011:

Empecé el año y la década con la tradicional excursión a Gorliz con la SC Bilbaina.

El 27 de enero me operaron para intentar extirparme el Neurinoma del Acústico. No pudieron quitarlo. Unos días después de la operación estaba en la bici de nuevo.

En febrero salió a la luz un nuevo libro mío, la Gran Travesía de los Pirineos en bici, que me publicó Sua.

En mayo participé en la Ruta de los Faros de Menorca, donde coincidí con Marino Lejarreta.


Y también en mayo estuve en la Roue d'Or, una marcha cicloturista en Pirineos donde estaban Bernard Hinault...

...Miguel Indurain...

...y Eddy Merckx, además de Pedro Delgado y otros ganadores del Tour.

Para junio ya estaba en mejor forma y participé en la versión cicloturista de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, con 250 km de sube y baja. Mi segundo monumento ciclista.

Mi amigo Tom vino de California a Bilbao y le llevé a subir el Tourmalet en junio.

En julio estuve en el Tour con mi hijo Alex y los amigos de la Bilbaina.

Y también en julio hice media Transpirenaica en tres etapas con la Bilbaina.

En octubre gané el campeonato social de padres de la Escuela de ciclismo de Berango, en la que estaba Alex. Estaba en forma por fin.

Y fui otra vez a Menorca, a la Volta cicloturista a esta bonita isla.

En diciembre estuve unos días con Alex en Andalucía.

Y también estuve en Fuerteventura, entrenando y corriendo un pequeño duatlón.

Y celebré el solsticio de invierno en el Gorbea, como es habitual.


2012:

1 de enero: Gorliz.

El 29 de marzo falleció mi padre.

El 10 de junio hice mi tercer monumento, la París-Roubaix cicloturista. Fue el primero de los tres retos cicloturistas que enlacé en pocas semanas.

La foto en las míticas duchas del velódromo de Roubaix, donde se duchan los campeones.

El 30 de junio completé la Luchón-Bayona de un tirón. 326 km con Peyresourde, Aspin, Tourmalet (donde un calambre me obligó a echar pie a tierra en la cima) y el Aubisque. El segundo de los grandes retos.

Foto en el Tourmalet.

Y nueva foto en el Tourmalet, el 14 de julio en una edición dura y lluviosa de La Etapa del Tour cicloturista. Mal tiempo y de nuevo los mismo puertos que en la Luchón-Bayona pero en sentido contrario. 210 km entre Pau y Luchon, con Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresoude.

Meta en Luchón. Tercer reto superado.

Después, unos días más en Pirineos en el Tour de Francia.

En agosto subí el Stelvio durante las vacaciones en Italia.

Y el 4 de noviembre tenía que haber corrido el Maratón de Nueva York, pero se canceló la carrera por la tormenta tropical Sandy.

De todas formas, pude hacer una buena tirada larga por Nueva York.

Y en la avioneta de mi amigo Juan me di una vueltita por la costa y por Nueva York.

Para sacar la espinita de Nueva York, en noviembre corrí el maratón de San Sebastián. Fue mi cuarto maratón y con él reanudé mi faceta de maratoniano.


2013:
En 2013 alterné la barba y la no barba.

El 13 de marzo recogí en Madrid el Premio ANAVE de periodismo por un artículo que escribí sobre los marinos. 


Y el 9 de junio corrí mi cuarto monumento, la Milán-Sanremo. 300 km atravesando Italia.

En la meta de Sanremo, con Bernardo.

Un solsticio de verano que parecía de invierno corrí unos kilómetros por el Tourmalet.


En julio fuimos a los Alpes a ver el Tour de Francia y subimos el Mont Ventoux.

Y el Alpe d'Huez, Galibier, Izoard y otros puertos.

En agosto fui andando desde Bilbao a la Cruz del Gorbea.


Estuvimos de vacaciones en Nueva York y visitamos Washington con Juan y Linda.

Y por fin, el 3 de noviembre pude pasar la meta del Maratón de Nueva York.

Un día grande para un maratoniano.

Y tres semanas después corrí el Maratón de San Sebastián.


2014:
Mi primer objetivo del año fue el Maratón de Rotterdam. Lo disfruté mucho.

Y poco después autopubliqué en Amazon mi libro Solo a través de los Pirineos.

En mayo hice la Burdeos-Bilbao en tres etapas con la Bilbaina.

En junio fui al Tourmalet.

El día que colocaban la estatua del ciclista en la cima. Aproveché para correr un poco, además de andar en bici.

Subí Urkiola con Tom, aprovechando que vino de California.

Hice una parte de la Luchón-Bayona.

Pasando el Tourmalet.

Y en julio volví a subir el Tourmalet en una edición de La Etapa del Tour cicloturista. Mucho frío y lo pasé mal. Fue mi última marcha dura en bici.

También estuve viendo el Tour con Alex y los de la Bilbaina.

Subiendo puertos tan bonitos como Troumousse.

En agosto estuvimos en Suiza.

Y en Alemania, visitando Neuschwanstein.

Y terminé el año deportivo en el Medio Maratón de Vitoria.


2015:

2015 fue un año especial, pues me doctoré en maratoniano al hacer 6 maratones ese año. El primero fue en febrero en Sevilla.

En marzo fue en Barcelona.

En abril en Burdeos.

En mayo en Vitoria.

Y en junio en Laredo.

Fueron cinco maratones en cinco meses muy interesantes.

Luego subí el Tourmalet en el Tour.


Y celebré mi cumpleaños con los Beer Runners de Bilbao, el año en que empezamos con este gran grupo.

Me regalaron un detalle por mi cumple y por mi novela que publiqué ese año 42,2 Muerte en Central Park.

En agosto corrí y disfruté por Cuba.

Y en octubre subí corriendo el Tourmalet.

Fui un día muy bonito.

El sexto maratón llegó en Washington en octubre

Con Juan en la salida.


Y en la próxima entrega, los años 2016 a 2020.
Nos leemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario