sábado, 17 de septiembre de 2022

Subida al Aubisque a pie y 2k del Trail Valle de Tena

Por fin encuentro algo de tiempo y de ganas para escribir sobre las carreras del fin del verano. El domingo 28 de agosto tomé parte en la 35ª Subida al Aubisque corriendo desde Laruns, y el domingo siguiente, 4 de septiembre, participé en la carrera de 21 km del Trail Valle de Tena, en Panticosa.

Bien. Vayamos por partes, como dijo el viejo Jack "el destripador".

Durante agosto, entrené por Lekeitio sumando bastantes kilómetros de carrera en subida y bajada por carretera y algo de trail. Así me preparé lo que pude para estas dos carreras bastante diferentes entre sí. En una, me iba a enfrentar a 18,5 km de subida continua por asfalto, con pocas zonas de pendientes fuertes, y en la otra, tenía 8 km de fuerte subida por monte, muy empinada, seguidos de 13 km de bajada, bastante corribles, salvo la primera parte de la bajada.

La subida al Aubisque por Laruns la conozco bien porque la he completado muchas veces tanto en subida como en bajada en bicicleta, ya sea en marchas cicloturistas o en visitas al Tour de Francia. Es una subida larga, de 18,7 km, similar al Tourmalet desde Luz, con una primera parte relativamente suave hasta Eaux Bonnes en los primeros 5 km, y luego ya se empina más y la pendiente se mantiene alrededor del 8%. Los últimos 4 km desde Gourette son los más bonitos ya que discurren por un paisaje de montaña, atravesando zonas de pastos para llegar a la cima.

Como campo base elegí Gourette. Por la mañana temprano bajé en coche hasta Laruns, y luego, tras la carrera, nos bajaban en autobús de nuevo a la salida. Hay que decir que hay tres carreras: un trail de 14 km que sube hasta arriba por senderos de montañas; la carrera a pie; y una marcha caminando por la carretera que sale antes que la carrera corriendo.

Tras un primer km suave desde el pueblo, ya se inicia la verdadera subida. Puse un ritmo suave mantenible con la idea de aguantarlo hasta arriba, tal y como hice las dos veces en las que he subido el Tourmalet corriendo por mi cuenta (ya que allí no se organiza una carrera como esta).

Fui bien hasta el km 11, más o menos. Pero me empezó a doler el tendón del cuádriceps, (supongo que por llevar más de una hora corriendo cuesta arriba haciendo el mismo gesto todo el rato) y tuve que empezar a hacer tramos caminando. Eso sí, apenas cambié mucho el ritmo, porque caminando no iba mucho más despacio que corriendo, y de hecho los que hasta entonces corrían a mi altura, apenas se me adelantaron mucho y a algunos incluso les volví a pasar en el último km, que lo hice casi entero corriendo.

Llegué a la meta en un tiempo de 2:24:37, contento porque mi objetivo era bajar de 2 horas y media.

Nos hizo muy buen tiempo y pudimos disfrutar del bonito paisaje de este puerto clásico del Tour de Francia.

Perfil de la carrera.





Llegando al Hotel de las Crestas Blancas.







Tras esta carrera, pasamos una semana en Pirineos haciendo algo de senderismo y algunas visitas turísticas.
Grutas de Betharram.

Refugio de la Glère.

Torla.

Valle de Otal.

Entrenando por Torla.

Baños de Panticosa.


Tras una bonita semana, por fin me tocaba correr de nuevo, esta vez en la carrera de 21 km del Trail Valle de Tena.
Tras un primer km por el pueblo, entrábamos tras un buen atasco en un sendero de 4 km en los que apenas podías adelantar a nadie. La pendiente era fuerte casi todo el rato hacia el Ibon de Sabocos. Así que tocaba andar lo más rápido que podías para no perder la fila.
Tras el avituallamiento del Ibon, y un pequeño descenso, venía una subida muy fuerte hasta el Pico Faceras, a más de 2.200 m de altitud. La verdad es que se me hizo duro llegar hasta allí, porque además, según decían los que iban a mi lado, el corte de tiempo arriba era de 2 horas, y yo llegué a la cima en algo más de 2 horas y 10 minutos. Luego he visto que el corte debía de ser en el collado, antes de la subida final, donde pasé en 1:53, y por eso no nos dijeron nada en el pico.
La primera parte de la bajada era algo técnica, con pendiente y piedras, pero luego era bastante corrible. Al principio fui bien, pero luego ya se notaba la fatiga y en cuanto había que hacer una pequeña subida me notaba muy fatigado.
Poco antes de la meta se subía una cuesta muy dura, que la tuve que hacer caminando despacio, porque llegué a meta un poco mareado y con síntomas de bajada de tensión. Tras pasar la meta en 3:55:34, me tumbé un rato y no me arriesgué a un mareo, como me ha pasado otras veces que he tenido los mismos síntomas.
En general me gustó mucho la carrera, con un recorrido duro pero de paisajes verdaderamente bonitos.

Con Amaya. Ella corrió la carrera de 10 km.

Salida.

Cuetas interminable.

Ibon de Sabocos.


Rampones finales.


Por fin arriba.



El ibon desde la cima.

Llegando.


Tras la meta, y ya recuperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario