domingo, 8 de febrero de 2015

Todo listo para Sevilla'15

Bueno. Alea jacta est. O sea, la suerte está echada. Ya solo me quedan dos semanas para el primer objetivo de este año, para el Maratón de Sevilla. He entrenado todo lo que me había propuesto entrenar, solo he tenido que variar una semana el plan de entrenamientos por una sobrecarga muscular en el tibial. Salvo ese pequeño percance, desde octubre he llevado a cabo el plan de 20 semanas que me había preparado al detalle.
Mirando los datos de mi Garmin he corrido hasta hoy casi 1.000 km incluyendo las salidas cortas de agosto y septiembre que me sirvieron de adaptación muscular (pues llevaba unas semanas sin correr), e incluyendo algunos días de Caminar-Correr por el monte. Si sumo los km que me quedan por correr en las dos semanas que me que faltan, serán unos 950 km de asfalto con los que llegaré a la salida de Sevilla. No está mal.
El maratón es una prueba que es fácilmente predecible. No es como el ciclismo de ruta, donde hay muchos elementos que son de difícil control, como la habilidad de las bajadas, la meteorología, la habilidad para saber rodar en pelotón ahorrando fuerzas, etc.
En el maratón casi siempre se puede decir que 2 + 2 = 4. Los entrenamientos te van marcando a qué ritmo vas a poder correr, y si has entrenado bien y sabes cómo comer y beber en la carrera, es bastante probable que llegues a la meta en los tiempos previstos.
Entre los objetivos con los que voy a Sevilla está el de hacer, si veo que el día va bien, mi mejor marca personal en maratón, o sea, bajar de 3:39, que es el tiempo que hice en San Sebastián hace algo más de 16 años, en 1997. Yo entonces tenía 34 años, por lo que muchos pueden pensar que es difícil que ahora, con 51 años, corra más que con 34. Pero yo entonces no sabía entrenar como ahora, no sabía comer en la carrera como ahora, ni tenía la experiencia que tengo ahora. Aquel fue mi segundo maratón y éste será el octavo.
Y además, mirando los datos de mis entrenamientos y de mis últimas carreras, todo apunta a que puedo bajar de 3:39.
El año pasado, en Rotterdam en abril, hice 3:45 acabando muy bien. La Media de Vitoria en diciembre y la Herri Krosa de Bilbao en noviembre las terminé en unos tiempos que, si los extrapolo al maratón en esas tablas que hay en internet para predecir la posible marca, me dan que estoy en esos 3:39.
Y para terminar, hoy, como último entrenamiento fuerte para Sevilla, he hecho el test de 2 x 6.000 que predice el ritmo al que vas a poder correr en el maratón. Es un test preparado por el exatleta profesional Rodrigo Gavela y que lo podéis encontrar en Runners.
Este test se hace unos doce días antes del maratón, tras los meses de entrenamiento, y consiste en correr dos series de 6 km, una a un ritmo un poco más rápido del que esperas hacer en el maratón y luego, tras una recuperación de 90", correr una segunda serie lo más rápido que puedas. Luego hay que ver cuántos segundos por kilómetro más rápido has corrido la segunda serie respecto a la primera.
Aquí están mis datos:
Tras correr 6 km calentando, he hecho la primera serie intentando mantenerme en 140 ppm, que sé que es mi umbral y sé que son unas pulsaciones que puedo mantener casi todo el maratón. Han sido casi 6 km a un ritmo medio de 4:56 a 141 ppm de media. Luego he parado 90", he bebido un poco de agua y he tomado un poco de glucosa y he corrido la segunda serie a un ritmo de 4:34, a 149 ppm de media.
Viendo los resultados, y consultando lo que dice el test en Runners, veo que he bajado 22 segundos por minuto en la segunda serie. Lo ideal es bajar más de 25 segundos, así que tal vez el ritmo al que he corrido la primera esté un poco por encima del que puedo hacer en el maratón. Por lo tanto, debería correr el maratón un poco más lento que esos 4:56 min/km. Vamos a dejarlo en torno a los 5:05 min/km, que está por debajo de los 5:11 min/km que necesito para hacer 3:39.
Como conclusión al test, si corro casi todo el maratón sin pasar de 140 ppm, como hice en Rotterdam, y si como y bebo bien, creo que en Sevilla, si nada se tuerce, puedo hacer con 51 años mi Mejor Marca Personal sin sufrir en exceso.
Pues venga, a recoger los frutos del trabajo. Por cierto, ésta es la tabla que voy a llevar para ir viendo las referencias respecto a Rotterdam'14 y para saber si voy bien durante la carrera.
Por supuesto si veo que no tengo el día la tabla irá a una papelera y me dedicaré a acabar lo mejor posible, que luego viene en marzo Barcelona.

2 comentarios:

  1. If marathons were easy and predictable they wouldn't be a challenge to run. 2 + 2 always = 4 only in the world of mathematics. You're ready physically and mentally so let's hope the stars align and you get you're PR. If not you have 2 more chances this Spring to get it. ¡Buena suerte en Sevilla¡

    ResponderEliminar
  2. Hehe, I said 2+2 "almost" always = 4. If you have trained well, more or lest you can reach your goals almost always.
    Thank you Tom.

    ResponderEliminar