miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Correr o correr rápido? Correr.

Cada cierto tiempo leo en diferentes foros sobre atletismo, carreras y maratones el ya viejo debate de si tiene más mérito correr un maratón en un tiempo rápido que correr varios maratones más o menos seguidos o un ultra o algo así. Para algunos parece como si la esencia de correr un maratón se basa en lograr un buen registro, en intentar estar siempre cerca de tu MMP, y que correr un maratón, pongamos, en 5 horas, no es correr un maratón sino trotar durante ese tiempo y que no tiene mucho mérito.
En primer lugar, a mí me parece mucho más difícil correr un 10.000 en 32' que correr un maratón en 4:30. Pero eso solo es porque por mucho que yo entrene, con mis cualidades, mi objetivo en un 10.000 como mucho estaría en intentar bajar de 45' sufriendo a tope, y, sin embargo, con mi estado de forma actual correr un maratón en 4:30 lo puedo hacer sufriendo menos. Bueno, no sé si es sufrir menos, pero por lo menos iría a un ritmo cómodo todo el rato, en cambio para bajar de 45' en un 10k tendría que ir forzado todo el rato, lo que para mí es peor.
Pero, en segundo lugar, yo soy de los que creo que todo el mundo que corre tiene mérito. Para mucha gente bajar de una hora en una carrera de 10 km es un objetivo, y es tan motivamente y meritorio como puede ser para alguien hacer un sub-3 horas en un maratón.
Además, qué más da si uno va lento o va rápido, cada cual que corra las carreras como quiera. Están abiertas a todos los ritmos, siempre y cuando las hagas dentro del tiempo que pone en el reglamento.
¿Y tiene más mérito correr dos maratones al año rozando tu MMP que correr un ultra de 100 km rozando el tiempo límite para acabarlo? Pues no soy quién para decirlo. Las dos cosas me parece que tienen mucho mérito.
Hace poco salió un estudio (podéis verlo aquí en inglés) sobre diferentes datos de maratones internacionales entre 2009 y 2014 y lo que más llamó la atención en los medios y foros españoles fue el dato de que los maratonianos españoles son los más rápidos del mundo entre los corredores populares.
Según los datos del estudio, la media de tiempo de todos los corredores populares que participaron en los maratones analizados fue de 4:21:21, figurando España, con un tiempo de 3:55:35, como el tiempo medio más rápido de los países analizados.
¿Es un dato positivo que los maratonianos españoles sean los más rápidos de promedio? No lo sé. Puede que a algunos les guste este dato, pero yo creo, y es mi modesta opinión, que en muchos países del mundo se practica mucho más deporte que en España y que lo practica mucha gente solo por el hecho de participar y que no hay esa obsesión por las marcas. En Nueva York, en Burdeos y en Rotterdam, que son los maratones que conozco fuera de España, hay muchos participantes con el único objetivo de acabar, que ya es suficiente.
En cambio, y repito que es mi opinión, aquí parece que mucha gente piensa que si no puede correr rápido una carrera pues que entonces es mejor no ir, y con esa misma filosofía hay mucha gente que piensa que si no está en edad ni en condiciones de ser un deportista de competición pues no merece la pena hacer deporte. Una pena, y un error.
Pero hay otros datos que también se pueden destacar del estudio.
Si vemos cuántas mujeres participan en estos maratones nos encontramos que en porcentaje de participación EE.UU. está a la cabeza con un 45% de participantes femeninos, mientras que España se queda muy atrás, en concreto en el último lugar (puesto 47 de los países estudiados), con solo un 6.4% de mujeres participantes.
No sé. Tal vez habría que intentar mejorar este último dato de mujeres en los maratones en vez de sacar pecho con el dato de ser los populares más rápidos.
Así que, a la pregunta de ¿correr o correr rápido? mi respuesta es que lo más importante es correr, y si luego puedes correr rápido, pues a darle caña, que de vez en cuando viene bien.

1 comentario:

  1. Correr, sobre todo correr mientras el cuerpo aguante. Y como muy bien dices si la maquina aguanta, apretar los dientes y caña.

    Saudos.

    ResponderEliminar