miércoles, 30 de diciembre de 2015

Doce fotos para el año de mis seis maratones

Bueno. Este 2015 que termina ha sido otro año fantástico en cuanto a viajes, carreras, maratones, experiencias y nuevos amigos. He corrido en muchos lugares espectaculares, como en La Habana, en Varadero, en Washington, en Nueva York, en Bruselas, en Pirineos,... He vivido tantas cosas que no sé ni por dónde empezar a resumirlas, así que lo voy a hacer seleccionando una sola foto por mes y comentando así, un poco por encima, cómo me fue mi vida deportiva en cada uno de los doce meses del año.

Enero
En enero corrí 238 km. Ya estaba en el último mes previo al Maratón de Sevilla y era el mes de más carga de entrenamientos. Ya estaba en forma y salvo una pequeña lesión no tuve ningún contratiempo. Ese mes hice una excursión rápida a Lourdes para estar un día con mis amigos americanos Juan y Linda, que estaban de viaje por Francia. Fue un día muy lluvioso pero muy aprovechado, ya que, además del encuentro con ellos (a los que no tengo muchas ocasiones de ver), de allí salió el germen de lo que sería mi última gran aventura del año. Juan lleva varios años corriendo el Maratón de Washington y este año también lo iba a correr. De manera tonta le comenté que me iba a apuntar al sorteo de dorsales y que si me tocaba iría con él a correrlo. Y me tocó.

Febrero
Mes del Maratón de Sevilla, el primer gran reto del año y el único maratón que iba a correr este año para intentar hacer marca. Sumé 164 km, contando los del maratón. Allí me encontré francamente bien y lo terminé con mi segunda mejor marca personal: 3-42-24. Un mes intenso por esa bonita carrera.

Marzo
Segundo reto del año en el Maratón de Barcelona (4:14:14). Acabé el mes con 186 km y las sensaciones en el segundo maratón del año, solo tres semanas después de correr rápido en Sevilla, fueron las esperadas: cansancio. De todas formas fue una gran experiencia correr en esas condiciones un maratón y aprendí mucho sobre cómo gestionar la fatiga en una carrera y sobre cómo conseguir la motivación cuando el cuerpo pide otra cosa.

Abril
Tercer reto del año. Esta vez en el nuevo Maratón nocturno de Burdeos. Como había descasado más, las sensaciones fueron mucho mejores que en Barcelona y lo terminé en 4:17:09. Fueron otros 190 km en el mes. No son muchos, pero de lo que se trataba entre maratón y maratón era de recuperar lo más posible, no de entrenar.

Mayo
De nuevo un mes de poco kilometraje, 172 km, pero un cuarto maratón en cuatro meses. Esta vez tocó pasar mucho calor en el Maratón de Vitoria para terminar en 4:06:15. Sensaciones dispares. No me encontré demasiado fatigado pero el calor me hizo sufrir. De nuevo una buena experiencia para saber más sobre cómo responde mi cuerpo a las condiciones difíciles y, sobre todo, sobre cómo responde mi cabeza.

Junio
Este mes lo inicié con los últimos kilómetros y un último maratón de la serie de 5 Maratones en 5 meses. Tocó en Laredo, de nuevo con calor. Un maratón duro pese a ser muy llano, ya que se dan cuatro vueltas al mismo circuito y eso es malo para sobrellevarlo psicológicamente. Pero lo logré y con él terminé el reto. A partir de ahí a descansar unas semanas, por lo que en todo el mes solo sumé 99 km.

Julio
El cuerpo necesitaba descansar, así que solo corrí 70 km en julio. Un mes muy importante para mí, ya que durante ese mes salió a la venta mi novela “42,2Muerte en Central Park”, una novela negra con el Maratón de Nueva York de fondo. Varios meses de trabajo escribiéndola y eso me hizo sentir orgulloso cuando ya la gente podía leerla por fin, que es el objetivo de todo escritor. Además, en julio es mi cumpleaños, y esta vez fue un día especial ya que lo celebré con el gran grupo que hemos formado los Beer Runners de Bilbao, que me hicieron un gran regalo.

Agosto
Después del descanso ya empecé a entrenar de nuevo pensado en el Maratón de Washington en octubre, ya que me había tocado el dorsal. Corrí 143 km, algunos de ellos por Cuba, donde estuve una semana de vacaciones. Hermoso país. Para acabar el mes corrí un duro trail de 24 kilómetros con muchísimo calor.

Septiembre
Un mes más normal de entrenamiento, totalizando 227 km y haciendo algunos entrenos de calidad. Lo más destacable del mes fue poder correr con buenas sensaciones la Media Maratón de la Rioja Alavesa. Bonita carrera. 

Octubre
En este mes corrí 192 km y me es difícil elegir una foto del mes, ya que hubo varios días muy grandes para mí. Por un lado corrí el Maratón de Washington (4:12:42) sin forzar demasiado. Era una carrera a la que fui para disfrutar del ambiente, no para correr rápido. Ya solo este viaje fue una aventura en sí misma. Además, tras estar en Washington estuve un par de días en Nueva York y corrí una vez más por Central Park. Otro momento memorable. Pero por ser una actividad diferente, por lo que significa para mí ese puerto y por lo mucho que disfruté, voy a destacar la foto del día que subí el Col du Tourmalet corriendo. Qué gran día.

Noviembre
Solo 96 km, ya que la primera semana la dediqué a correr rápido en una muy calurosa Behobia - San Sebastián y luego ya hice un parón para empezar en diciembre fresco. El día de la Be-SS fue especial, por volver a esa carrera, por sentirme muy bien corriendo rápido y por el gran día que pasé junto a mis compañeros de los Beer Runners de Bilbao. 

Diciembre
Bueno, este mes ha sido el de la vuelta a los entrenamientos. Por ahora solo con el objetivo de sumar kilómetros de base para mi primer gran objetivo de 2016, que será intentar hacer MMP en el Maratón de París el 3 de abril. Con los kilómetros de la San Silvestre de Rekalde sumaré 205 km. Una buena base. De todas formas el día más especial del mes fue el día que subí a ver el amanecer al Gorbea. Un día emotivo para mí por muchos motivos.


Total kilómetros del año: 1.980 km (y otros 1.115 km en bici).

1 comentario:

  1. A year full of "retos" completed and completed well. A year of new goals, new friends, and a successful 5 in 5. You must be very satisfied with your sporting year. I know I am for you! Now it's onwards to Paris in 2016!

    ResponderEliminar