lunes, 4 de enero de 2016

De París a Berlín pasando por Valencia

Ya está decidido mi calendario de carreras para este recién inaugurado año 2016. Tal y como os comenté, mi primera cita importante será el 3 de abril por las calles de París. Será mi 14º maratón, y mi objetivo es el de hacer MMP, o sea, bajar de 3:39. Para ello voy a cambiar de sistema de entrenamiento y para ayudarme a conseguirlo he empezado a trabajar con Imanol Loizaga, ex campeón de España de maratón de veteranos y un gran conocedor de la distancia.

Tras una nueva prueba de esfuerzo en Senkirol para saber que empiezo con buen pie esta aventura, durante enero, febrero y marzo voy a seguir el plan de entrenamiento que me ha preparado Imanol con el objetivo de correr lo más rápido posible en París.
No voy a hacer un gran cambio en cuanto a kilometraje semanal y en cuanto a número de días a entrenar. Seguiré con cuatro días a la semana (martes, miércoles, viernes y domingo). Incluso me ha recomendado no hacer una salida de bici el sábado, ni aunque sea suave, para no fatigar el cuerpo y hacer que los entrenamientos se asimilen mejor.
Lo que sí voy a cambiar es el tema de las series. Yo hasta ahora las hacía solo con mis pulsaciones en el umbral aeróbico como referencia, pero Imanol me ha planteado hacerlas por ritmos y ver cómo se adaptan las pulsaciones a esos ritmos, para saber si son adecuados para mí o no, y para saber si mi cuerpo se adapta a la calidad de los entrenamientos.
Así que van a ser tres meses muy entretenidos y en los que voy a aprender mucho sobre entrenamientos para el maratón. Esperemos que todo se traduzca al final en esa mejora en mi marca. Pero si no es así tampoco me voy a agobiar. El objetivo principal, como siempre, será el de acabar el maratón en buenas condiciones disfrutando de la carrera. El objetivo de hacer un sub 3:39 es importante pero es secundario. Por supuesto voy a trabajar con una gran motivación para conseguirlo, pero sin que ello sea una obsesión.
Tras París llegará mi segundo gran objetivo del año, y el principal por la motivación que tengo en esa carrera.
El 8 de mayo participaré por primera vez en la carrera benéfica Wings for life, como homenaje a mi gran amigo Félix Bilbao que nos dejó, tristemente, el último día del año 2015. Es una carrera diferente, en la que la meta nos persigue hasta atraparnos. Mi objetivo es intentar llegar a los 25 kilómetros antes de ser atrapado por el coche-meta. Este año es en Valencia, lugar donde nunca he corrido. Ya os ampliaré en breve más datos de mis planes para esta carrera en la que quiero crear un equipo, tanto físico como virtual, para sumar kilómetros en favor de la investigación de las lesiones por daño medular.

Y tras el verano llega otro gran objetivo.
Como dijo Leonard Cohen: “First we take Manhattan, then we take Berlin”. Sí. Ya tomé Manhattan en el Maratón de Nueva York en 2013 y ahora tomaré Berlín en septiembre de 2016.
Allí iré, con varios de mis amigos de los Beer Runners de Bilbao. No creo que vaya con la intención de hacer marca, en principio. Solo iré a disfrutar de la carrera en mi segundo "major" y a ayudar, si puedo, a terminarla bien a algunos de mis amigos que se van a enfrentar por primera vez allí a un maratón.
Será un año interesante. Vamos a por él.

2 comentarios:

  1. Sad news about Felix. Heart felt condolences to you. Keep me updated on your virtual Wings team. I'd love to be part of it if possible.
    Interesting plan for Paris. Hope it works out well for you. If not you seem ready to at least enjoy the training and the marathon for themselves and that's good.
    Good luck on your upcoming sporting year!

    ResponderEliminar