lunes, 27 de junio de 2016

Garmin Forerunner 235: Decepción como pulsómetro (2ª parte)

El pasado 5 de marzo subí aquí un post contando mis problemas con el pulsómetro Garmin Forerunner 235.
Me había quejado al S.A.T. de Garmin España de que la medición del pulso en la muñeca del 235 funcionaba mal. Me revisaron la unidad y me la devolvieron y me dijeron que era normal la falta de precisión de la medición del pulso en la muñeca.
Les volví a escribir con la misma queja, ya que no había mejorado tras su revisión, con algunos gráficos del pulso medido en la muñeca con el Forerunner 235 frente a la medición del pulso en el pecho con un Garmin Edge 800.
Me respondieron que les volviera a remitir la unidad, y tras revisarla me enviaron una unidad nueva.
Pensé que así se solucionaría el problema, pero tras hacer varias pruebas con ella vi que el funcionamiento era el mismo que con la anterior unidad.
Aquí podéis ver dos gráficas de un mismo ejercicio de series con la unidad 235 nueva y con el Edge 800 y como veis el Garmin Forerunner 235 no sirve para entrenar como pulsómetro si no usas una cinta de pecho.


Me volvieron a responder que es normal que la medición del pulso en la muñeca no sea tan precisa como la de la banda en el pecho. Así que les dije que me gustaría cambiar cambiar el 235 por otro pulsómetro, como el 630, ya que si hubiese sabido esa falta de precisión no lo hubiera comprado.
Me dijeron que no se podía cambiar la unidad por otra y me dieron esta respuesta:

Aunque nuestro monitor de FC incluye tecnología punta, existen limitaciones inherentes a la tecnología que pueden provocar que algunas de las lecturas de frecuencia cardiaca sean imprecisas en función de ciertas circunstancias. Estas circunstancias incluyen las características físicas del usuario, el ajuste del dispositivo y el tipo y la intensidad de la actividad, tal y como se ha descrito anteriormente. Los datos del monitor de FC no se deben utilizar para fines médicos o para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o afección.
Por lo que desde Garmin, recomendamos utilizar el sensor óptico interno para el control wellness, pero para entrenamientos  recomendamos el uso de una banda pectoral –revisar compatibilidad- , las mediciones siempre serán más precisas con la banda pectoral, la tecnología óptica tienes sus limitaciones.

En fin. Volví a insistir en que entiendo una falta de precisión, pero no que me marque, como lo hace, pulsaciones con un desvío sobre mi pulso real de 30 y 40 pulsaciones por arriba y por abajo.

Su última respuesta fue ésta:

Siento comunicarle que no es posible el cambio de un equipo por otro modelo por dicha razón, en todo caso deberia de hablarlo con quien se lo suministró. En todo momento Garmin deja claro que los sensores elevate son para uso wellnes y que su uso para deportes de intensidad puede no ser exacto debido al propio movimiento que recibe el reloj en la muñeca, para ello disponemos de los packs rendimiento pensados para lo que su propio nombre indica y donde el dispositivo ya se entrega con una cinta acorde al deporte para el cual está indicado.
Aluciné con la respuesta, ya que es un pulsómetro para correr, no para wellness (que no sé ni lo que es), y les contesté esto:

En la página de Garmin, en la especificaciones del Forerunner 235 (que está entre los dispositivos para running) pone: "Forerunner 235 utiliza un sensor óptico que mide continuamente la frecuencia cardiaca desde la muñeca (2), por lo que ofrece la posibilidad de correr sin una cinta para el pecho".
Según esto, parece claro que el 235 es un dispositivo para usar en actividad de running sin usar cinta del pecho.
Si voy a la nota (2), pone que: "Aunque nuestro monitor de FC incluye tecnología punta, existen limitaciones inherentes a la tecnología que pueden provocar que algunas de las lecturas de frecuencia cardíaca sean imprecisas en función de ciertas circunstancias. Estas circunstancias incluyen las características físicas del usuario, el ajuste del dispositivo y el tipo y la intensidad de la actividad, tal y como se ha descrito anteriormente".
Entiendo que pueda haber una imprecisión del sistema en "algunas lecturas" bajo "ciertas circunstancias", pero entiendo que una imprecisión pueda ser que el pulso que señala el dispositivo oscile en un rango de +- 5 o 7 pulsaciones por encima o por debajo de las reales, pero, en mi caso al menos, el 235 me marca un pulso con un error de 20 o 30 pulsaciones por encima o por debajo si no llevo la banda del pecho. Con lo que no "ofrece la posibilidad de correr sin una cinta para el pecho" como se anuncia en las características de este producto.
Por tanto, considero que he adquirido este producto influenciado por una publicidad engañosa sin la cual no lo hubiera comprado, y por ello es por lo que les solicito el cambio de modelo.


Ya no me han vuelto a contestar más, así que a partir de ahora, cuando necesite los datos de pulso (casi siempre) usaré la cinta del pecho, que es lo que quería evitar y por lo que compré el 235.
Bueno, que lo sepáis si estáis pensando en comprar un Forerunner 235.

4 comentarios:

  1. Como te comenté en la otra entrada, yo con mi Tom Tom también tuve problemas. Es cierto que en 2016 parece que haya encontrado la solución con una colocación diferente del reloj, más próximo al codo. Pero se pasa mal y más si te dicen que no es apto para actividades intensas. ...perdón, no es un reloj para correr? ??En fin...ánimo

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tus comentarios. Casi me da un infarto cuando el pulsómetro me indicaba 180/190 pulsaciones y cuando iba a ritmo bien lento "bajaba" a 165/170.
    Pensé que era un error pasajero y que se iba a acomodar con el transcurso de las carreras, pero seguía así.
    Por las dudas, me hice una ergometría con un cardiólogo (tengo más de 50 años) y ahí volvió todo a la normalidad con 130/150 pulsaciones. Ahora tendré que usar la banda que quería evitar.
    Increíble lo de Garmín.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vergonzo!! me he topado con este post tarde, una lástima. Lo adquirí el pasado Enero y ha estado dos meses dándome parámetros más que aceptables, sin embargo ahora estoy con esos mismos problemas que vosotros. Por alguna razón se vuelve "tonto" en las mediciones.

    Mismas respuestas desde la compañia, y sin duda publicidad engañosa. Lo peor es que no se puede, aparentemente, hacer nada. Voy a intentar denunciar precisamente por esto, por publicidad engañosa, no queda otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar