sábado, 11 de junio de 2016

Gorbea "Beat the Sun": mi próximo reto

Esta mañana he hecho un poco de CaCo (Caminar - Correr) por algunos caminos del Gorbea. Este monte es el más alto de Bizkaia y de Álava, y uno de los más queridos por los vascos. Para mí es un monte especial, ya que desde que era un crío tengo recuerdos de subir hasta la Cruz primero con mi padre y luego con amigos o en solitario. Incluso tengo publicado un libro que escribí hace años sobre doce rutas por el Gorbea, una por mes, así que es una montaña importante en mi vida.


El año pasado me enteré por las redes sociales, y luego en un reportaje en Teledeporte, de la carrera "Beat the Sun" organizada por Asics en el Montblanc. Es una carrera en la que equipos de corredores mixtos, entre corredores populares y profesionales que representan a todos los continentes, tratan de vencer al Sol haciendo un recorrido alrededor del Montblanc, unos 150 km, entre el amanecer y el anochecer del día del solsticio de verano, 15 horas y 41 minutos en Chamonix, donde empieza y termina la carrera.
Pues bien. En cuanto vi el reportaje tuve la idea de hacer mi particular "Beat the Sun" en casa.
Hace tres veranos hice andando desde mi casa el recorrido por monte desde Bilbao hasta la Cruz del Gorbea (y descenso hasta Pagomakurre). Me salieron unos 50 y pico kilómetros. Así que se me ocurrió que para mi "Gorbea Beat the Sun" haría el recorrido Bilbao-Gorbea-Bilbao, intentando completarlo en el tiempo de luz solar del día más largo del año en Bilbao, que son 15 horas y 21 minutos, 20 minutos menos que en Chamonix, que está más al norte.
Durante las últimas semanas, entre mis entrenamientos normales de correr, he ido algunos días al Gorbea para repasar las zonas de la ruta que menos conozco y así no tener dudas sobre qué sendero seguir el día del reto, que, si el pronóstico del tiempo es bueno, será el próximo sábado 25 de junio, ya que el día del solsticio es el 21 de junio que cae en martes.
Mi plan será ir el día antes hasta el puerto de Bikotx Gane, que está más o menos a mitad de camino entre Bilbao y el Gorbea, dejar allí el coche con agua, comida y algo de ropa para así tener avituallamiento y material de apoyo tanto a mitad de la ida como a mitad de la vuelta (además de tener el coche por si algo se tuerce y me retiro). Tras dejar el coche volveré a Bilbao en bici y al día siguiente saldré de casa más o menos a la hora de la salida del Sol con la intención de regresar de nuevo antes del ocaso.
Me saldrán algo más de 80 kilómetros, por lo que si solo voy caminando, y teniendo en cuenta el desnivel acumulado (más de 4.000 metros), las abundantes zonas de gran pendiente y las paradas que haga, no creo que pueda hacerlo en 15:21 horas. Así que en las zonas más fáciles tengo que correr, con lo que el reto es más atractivo, ya que se me convierte en un ultratrail de montaña.
Es un objetivo bonito y llevo pensando en él bastante tiempo, con lo que creo que tengo el plan bastante organizado en cuanto a qué llevar y qué ruta seguir (ya sabéis eso de que cuanto más loca es la aventura, más cuerdo ha de ser el aventurero).
En fin, que ya os contaré cómo me va. Por ahora es un desafío que me mantiene ilusionado. Después ya vendrá el tiempo de empezar en serio con la preparación del Maratón de Berlín, que es el reto de otoño.

Bajando de la cruz tras ver el amanecer en la cima el pasado 22 de diciembre.

Mi libro del Gorbea

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene ese reto.Ánimo y ya nos contarás, que esa crónica promete...Saludos

    ResponderEliminar