miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Solo dos maratones al año? ¿Por qué?

Hay un dicho muy extendido entre los corredores que afirma que no se deben correr más de dos maratones al año espaciados convenientemente en el tiempo.
Bueno. Es cierto que los maratonianos de elite solo disputan dos maratones al año. ¿Pero cuántos corren realmente? ¿Vale lo mismo esta máxima de dos maratones por año si solo quieres terminarlos? ¿Qué pasa con los corredores de ultras, o con los triatletas de distancias largas, que a veces completan un maratón como un entrenamiento más?

El año pasado enlacé cinco maratones con éxito. No digo que lo vaya a hacer más veces, pero fue un bonito reto.

Los corredores profesionales normalmente disputan dos maratones al año porque toda su preparación está encaminada a rendir al 100% en esas carreras. Y hoy en día, con el volumen de entrenamientos que se meten entre pecho y espalda los maratonianos de elite, y la intensidad de muchos de esos entrenamientos, parece claro según los entrenadores que correr al 100% más de dos maratones les mermaría en la consecución de la mejor marca posible, que normalmente es el objetivo de estos corredores (y no solo el ganar la carrera).
Y digo hoy en día, porque si vamos a la prehistoria del maratón (como explica Ed Caesar) nos encontramos que muchos atletas de principios del s. XX hacían giras por EE.UU. y Europa corriendo varios maratones al mes durante varios meses seguidos casi como exhibición, con carreras en recintos cerrados llenos de espectadores que inundaban las salas con el humo de sus cigarros (y no haciendo malas marcas, por cierto).
Pero si vemos el volumen de kilómetros por semana que se meten los atletas de elite, muy por encima de 250 km en muchos casos, nos damos cuenta de que muchos días enlazan varios entrenamientos que, en total, suman o superan la distancia de un maratón.
Si buscamos en Internet y ponemos en Google "Cuántos maratones correr al año" llegamos a muchos enlaces de páginas web dedicadas al atletismo. Un rápido vistazo por estos artículos (algunos escritos por entrenadores y corredores de renombre) nos muestra que la conclusión de casi todos ellos es la misma: solo se deben "disputar" dos maratones al año, y dejando un buen margen entre ellos.
Vale. No lo voy a discutir. Si un maratoniano popular quiere rondar o mejorar su MMP en cada maratón en el que participa, parece claro que debe hacer como máximo uno cada seis meses. Así puede preparar cada uno con un plan específico de entrenamiento de varios meses y tras la carrera tiene tiempo a recuperarse bien para empezar de nuevo el plan para el siguiente maratón.
Ahora. ¿Qué pasa con los corredores muy experimentados y con muy buena adaptación a los esfuerzos del maratón y su entrenamiento? Quizás para ellos se puede acortar el tiempo de espera entre maratón y maratón, incluso aunque los disputen a tope. Conozco  a más de uno que ha corrido dos maratones con dos meses de diferencia y en ambas carreras mejoró su MMP o la rozó.
¿Y qué pasa con los miles de maratonianos populares que en la mayoría de los maratones en los que participamos solo queremos llegar a la meta habiendo disfrutado del placer de correr larga distancia?
Hay quien afirma que si no sales a darlo todo en un maratón no estás "corriendo" un maratón. No puedo estar más en desacuerdo. En España es cierto que muchos maratonianos tienen como objetivo en cada maratón que corren hacerlo lo más rápido posible. De hecho España es el país del mundo en el que el tiempo medio de los maratones es más rápido.

Pero si corres en otras partes del mundo, como en EE.UU., verás que allí la gente se toma los maratones con otra filosofía y llegar a la meta es por sí mismo un objetivo.
Creo que en estos casos la máxima de dos maratones al año no tiene tanto sentido. Si eres una persona con un largo historial deportivo, que lleva corriendo con asiduidad varios años, que se hace chequeos anuales sin que tenga ninguna patología no compatible con el deporte, y que conoce bien cuál es su ritmo para terminar un maratón sin desgastarse mucho, pienso que de vez en cuando no hay ningún problema por enlazar varios maratones en un tiempo relativamente breve entre ellos.
Y no me meto en el tiempo empleado en acabar la carrera (siempre dentro del tiempo máximo que dé el reglamento), porque hay personas que pueden correr un maratón en 3:30 dándolo todo (para quienes acabar en 4:00 es ir tranquilo) y otros para los que acabar en 4:30 es forzar su ritmo demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario