lunes, 19 de diciembre de 2016

"Dos horas", por Ed Caesar.

Acabo de terminar la lectura del libro "Dos horas: En busca del maratón imposible" del periodista inglés Ed Caesar.

De Ed Caesar ya habia leído su artículo "Cómo el Maratón de Nueva York creó el maratón moderno", publicado en el New York Times unos días antes del Maratón de Nueva York de 2016 (artículo que lo podéis leer en castellano en este mismo blog) y me pareció muy bien escrito y con mucha información interesante para todos los que amamos correr maratones. En este libro se amplía esa información sobre la historia de lo que es hoy el Maratón y se dan muchos más datos sobre los grandes maratonianos del momento.
El objeto del libro es analizar si a corto o medio plazo veremos algún día a alguien terminar un Maratón por debajo de las dos horas. Hay que recordar que el récord actual es de 2:02:57, establecido por el keniano Dennis Kimetto en Berlín el 28 de septiembre de 2014, y aunque 2 minutos y 57 segundos pueda parecer poco tiempo, es un mundo entero a rebajar en una carrera.
Pero claro, cuando el récord del mundo estaba rondando 2:07 en los años 80, parecía imposible bajarlo hasta 2:05, cosa que ahora lo hacen muchos maratonianos de elite desde que Paul Tergat lo dejara en 2:04:55 en 2003, también en Berlín.
Por ello, desde que varios equipos formados por entrenadores, médicos, corredores y otros soñadores han empezado a trabajar para que en un futuro (quién sabe si cercano o lejano) un corredor llegue a la cifra mágica de 1:59:59, es un tema recurrente en el atletismo y un motivo de debate entre los que dicen que es imposible para el cuerpo humano correr tan rápido y los que no se cierran a que la mejora en los entrenamientos y en el material (zapatillas y asfalto) lleve a conseguirlo.
El libro "Dos horas" comienza, como he dicho, explicando cómo se fueron forjando en las primeras décadas del s. XX lo que hoy entendemos por un Maratón: una carrera de 42.195 metros, que se corre sobre calles asfaltadas en ciudades y en las que participan simultáneamente los mejores corredores del mundo y miles de corredores populares.
Nos lleva, también, a entender cómo vive un maratoniano de elite de los que hoy en día dominan estas carreras, siguiendo el día a día de Gooffrey Mutai, quien corrió el 18 de abril de 2011 en Boston, el maratón más antiguo del mundo, en un tiempo de 2:03:02, que no se consideró récord mundial porque el recorrido del Maratón de Boston tiene un desnivel negativo superior a lo permitido para ser homologado para los récords.
Habla de las posibles causas de que los atletas kenianos sean hoy en día los grandes dominadores del panorama del maratón profesional, aunque sin llegar a una conclusión definitiva (puede que porque no la haya).
También aprendemos con la lectura del libro cómo funciona el circuito de los Majors (los seis mejores maratones del mundo) de cara a los profesionales, su programación de carreras anual y su retribución económica por correrlos y ganarlos.
Ed Caesar no pasa por alto tampoco el asunto del dopaje en el deporte, y en el libro expresa su opinión y la de otros (entrenadores, médicos, etc.) sobre si se podría bajar de las dos horas sin hacer trampas.
Finalmente leemos sobre qué circunstancias se deberían dar para que una persona lograra bajar de las dos horas: cómo debería ser el recorrido, cómo deberían correr las liebres, qué estrategia deberían seguir los corredores en ese hipotético intento, qué época sería mejor, etc.
Quizás este último capítulo es el que me ha decepcionado. Hasta aquí el libro es interesante y he aprendido cosas que no sabía. Pero cuando llega a la parte más interesante de explicar qué se necesita hacer para batir esa marca desde el punto de vista del entrenamiento y de la fisiología del deporte del maratón, el libro se queda cojo.
Lo que nos cuenta ya lo he leído en algunos artículos en revistas de atletismo, y creo que en un libro que se centra en bajar de las dos horas en el maratón se debería haber profundizado mucho más exponiendo los avances en la medicina deportiva y en los métodos de entrenamiento que pueden servir para creer que algún día un corredor bajará de dos horas.
De todas formas si os interesa saber más sobre el maratón os recomiendo su lectura. No os va a ayudar a bajar vuestra marca en maratón (y mucho menos a acercaros a las dos horas) pero os resultará una lectura amena y veréis con otros ojos a los corredores profesionales.

Página web oficial de Ed Caesar: http://edcaesar.co.uk/

Ficha del libro:

Título: "Dos horas: En busca del maratón imposible".
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBATE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499925950
Disponible en ebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario