sábado, 9 de septiembre de 2017

Viaje al eclipse total - EE.UU. Agosto 2017. (2ª y última parte)

Tras la crónica de la primera parte del viaje, llega hoy la segunda y última entrega.

19 de agosto. Moab. Canyonland y Arches
Este día lo dedicamos a ver los dos parques que rodean la ciudad de Moab, en Utah, Canyonlands y Arches.
Por la mañana fuimos hasta Canyonlands y recorrimos la carretera que discurre por la meseta que domina los diferentes cañones del parque que forman los ríos Colorado y Green. Es un paisaje prehistórico, casi lunar, el sueño de cualquier geólogo, supongo. Al de poco de entrar al Parque, caminamos un poco para ver el Mesa Arch, un arco natural espectacular que enmarca un paisaje hipnótico. A través del arco ves un mundo que parece de una época pasada o de otro planeta.
Después, la carretera nos acerca a otros miradores igualmente agradecidos para el visitante. El paisaje es inmenso y nunca se cansa nuestra vista de mirar hacia el fondo de los cañones y a sus extrañas formaciones geológicas multicolores.
Tras unas horas por este parque, regresamos a Moab. Tuve que comprar una tarjeta de memoria extra para la cámara, ya que ya había llenado la que llevaba. Es lo malo de te guste hacer fotos en lugares como éste, tan fotogénicos.
Después nos acercamos al otro parque, al de Arches, el parque de los arcos. Como su nombre indica, en este parque lo característico del paisaje son los arcos naturales formados en la piedra. Recorrimos un poco el lugar (es bastante más pequeño que Canyonlands) y elegimos un arco fácilmente accesible y al que le iba a dar la luz del sol en el ocaso, el Landscape Arch.
Después esperamos a la puesta del sol y disfrutamos del entorno mágico y del juego de luces del sol en las rojizas paredes de arenisca.
Mesa Arch.












Landscape Arch.





20 de agosto. De Moab a Boise
Este era el día previo al del eclipse y teníamos que hacer un traslado largo hacia el norte atravesando todo el estado de Utah para llegar a Boise, en Idaho. Boise iba a ser nuestra base para trasladarnos a la zona de la totalidad del eclipse, un poco más al norte de esta ciudad.
Así que la crónica de este día se puede resumir en casi diez horas de coche por paisajes bonitos que fueron cambiando de zonas muy llanas a otras zonas más montañosas, y de zonas habitadas, como al cruzar Salt Lake City, y zonas en los que no había casi nada ya en Idaho.
Llegamos algo tarde al hotel Cabanna Inn de Boise, y nos acostamos temprano. Mi plan era salir por la mañana hacia las ocho para ir al centro de la franja de totalidad del eclipse, a unos 50 km al norte de Boise, en Smiths Ferry. Pero, ante el insistente anuncio en todas partes de la posibilidad de grandes atascos y dificultades para aparcar, comprobamos en Internet que en Smiths Ferry y en otras pequeñas localidades situadas en el centro de esta franja ya era imposible aparcar si no habías reservado plaza con antelación.
Así que, aconsejados por el hijo del dueño del hotel, cambiamos el emplazamiento a Ontario, un pueblo de unos 10.000 habitantes en Oregon, justo en la frontera con Idaho. Aunque allí la totalidad iba a durar un minuto menos que en el centro de la franja, era más probable no tener problemas para llegar y aparcar en un buen sitio. Eso sí, el consejo que nos dio era el de salir de Boise hacia las 5 de la mañana.
Finalmente lo dejamos en las 6, que ya era bastante madrugón.

Total de kilómetros en coche: 927 km


21 de agosto. Eclipse total en Ontario (Oregon) y tarde en Boise
Salimos a la hora prevista en dirección a Ontario con comida y agua y todo preparado. Sin problemas de tráfico llegamos a Ontario y tras dar una vuelta elegimos un parque como nuestro punto de observación. Tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que hacía un día espectacular con un cielo azul precioso.
Era un buen lugar, junto a un campo de rodeo de caballos y con gran ambiente de eclipse, ya que había mucha gente con sillas, equipos de observación astronómica y con todo lo necesario para pasar allí el día. Incluso llegaron cuatros autobuses con un gran grupo de surcoreanos con varios telescopios para la observación.
El eclipse allí comenzaba hacia las 10:00 de la mañana, pero la totalidad iba a ser de 1 minuto 38 segundos a las 11:27 del mediodía. Así que, a esperar.
Cuando empezó la Luna a cubrir el Sol ya empezamos a mirar con las gafas de eclipse que habíamos llevado desde casa. Así se veía cómo el Sol iba siendo tragado poco a poco por la Luna. Pero no fue hasta que estuvo cubierto en un 90%, aproximadamente, cuando se empezó a notar realmente la disminución de la luz ambiental. Hasta entonces sí que había menos luz, pero el Sol es tan potente que incluso tapado en buena parte el día era luminoso. Pero ya cuando faltaban unos pocos minutos para la totalidad, se notaba claramente que había menos luz, e incluso se notaba que había bajado la temperatura.
Y luego, justo en el momento en el que la Luna ocupó toda la superficie del Sol, ocurrió el milagro: se hizo de noche en pleno día. Ya no hacían falta las gafas de protección. Estaba oscuro, tanto que no podía ver los botones de la cámara de fotos a simple vista. El cielo se volvió casi negro y se veía perfectamente Venus, lo que era imposible unos instantes antes.
La gente gritaba y aplaudía. Era increíble. Es algo que si no lo vives no aciertas a entender la magia de ese breve instante que justifica todo el viaje. Ahora comprendo a la gente que viaja a cualquier rincón del mundo cada año para observar un eclipse total de Sol. Ya estoy deseando que llegue el 12 de agosto de 2026, cuando se podrá ver uno desde España.
Y de repente, tal y como había venido, la Luna dejó pasar de nuevo la luz del Sol y volvió a ser de día. Fueron solo unos segundos, pero muy intensos, la verdad.
Tras un rato disfrutando del momento, ya emprendimos el regreso a Boise, ya que era muy probable que la autovía se fuera llenado de tráfico a medida que la gente quisiera regresar a sus casas y hoteles.
Sin mayores problemas llegamos a Boise y tras descansar un rato entregué el coche en la oficina de alquiler y luego fuimos a ver el Basque Block de la ciudad, el barrio vasco.
Hace un siglo llegaron un montón de vascos a los EE.UU. para trabajar de pastores en esas tierras tan grandes. Gran parte de ellos fueron a Idaho, a Boise en concreto, y por eso hoy en día hay un importante centro vasco en esta ciudad, además de un museo vasco y una calle con ikurriñas y con los apellidos de los vascos que llegaron allí grabados en las aceras del Basque Block, como se conoce esta calle. Por cierto, entre estos apellidos está el de mi mujer, ya que su abuelo fue uno de los vascos que emigraron allí hace un siglo.
Estuvimos un rato por allí y cenamos en el Bar Gernika. Yo pedí un bocadillo de lomo con pimientos rojos que me lo podrían haber preparado igual de rico en cualquier pueblo de Euskadi.

A puntito del 100%.

Surcoreanos.

Ya se nota la oscuridad.



Y por fin la totalidad.

Detalle de la corona solar.

El vídeo de la totalidad. ¡Qué pasada!


Vuelve a "amanecer".



El capitolio de Boise.




Detalle de los apellidos vascos.

Mi cena vasca.

22 de agosto. De Boise a Filadelfia
Al día siguiente nuevo madrugón, ya que teníamos un vuelo a Salt Lake City a las 6 de la mañana, para coger allí otro vuelo a Filadelfia.
Sin mayores anécdotas, llegamos a Filadelfia a la tarde. Allí habíamos quedado con nuestros amigos Juan y Linda, que iban a ser nuestros anfitriones dos noches en su casa en New Hope, en Pennsylvania.
Tras juntarnos con ellos, fuimos a cenar al barco-restaurante Moshulu, pero antes paramos en las escaleras del Museo de Arte, famosas por ser las que sube Rocky en la película en sus entrenamientos. Y tal y como había hecho en Monument Valley, tampoco me resistí a sacarme un vídeo en este centro de peregrinación de runners y peliculeros de todo el mundo, je, je.
El barco Moshulu es un magnífico velero de cuatro mástiles que hoy en día es un reconocido restaurante en la ciudad. Es igualmente famoso porque sale también en la escena de Rocky, cuando corre por los muelles de Filadelfia, y también aparece en “El padrino I”, ya que es el barco en el que el niño Vito Corleone llega a Nueva York desde Italia.
Después de cenar fuimos a casa de Juan y Linda a descansar.




Segundo vídeo "mito-runner" del viaje.

Parte del museo marítimo al aire libre de Filadelfia.

Con Juan y Linda antes de cenar en el Moshulu.

Cerveza "Jai Alai" que homenajea al juego de la Cesta Punta.



23 de agosto. Filadelfia
Tras dormir bien, por la mañana me acerqué con Juan al río Delaware para correr un rato cerca del Washington Crossing, un lugar histórico ya que fue donde George Washington cruzó este río el 25 de diciembre de 1776 para lanzar una ofensiva contra los ingleses en la Guerra de la Independencia.
Después fuimos a pasar el día de nuevo a Filadelfia, primera capital de los EE.UU., para ver con más calma el Museo de la Constitución y la Campana de la Libertad, la Liberty Bell, que se tocó el 8 de julio de 1776 para llamar a los ciudadanos a la lectura de la Declaración de Independencia. Es todo un símbolo nacional en los EE.UU.
Fue un bonito día muy cultural por una de las ciudades más importantes del país.
Para terminar, cenamos en el Martine's Riverhouse, un agradable restaurante en New Hope, un pueblo de Pennsylvania con un pasado hippie muy característico.
Con Juan, junto al río Delaware.

Después de Washington, Rocky es un personaje en la ciudad.

Liberty Bell.


Independence Hall. Aquí se debatió y se adoptó la Constitución de los EE.UU.


Los padres de la nación.


Agradable lugar para cenar en New Hope, junto al río Delaware.

"Martine's Riverhouse", el restaurante.

24 de agosto. De New Hope a Nueva York
Al día siguiente Juan y Linda nos llevaron al hotel La Quinta Inn Manhattan en Nueva York y nos despedimos de ellos.
Nuestra última noche en EE.UU. iba a ser en esta ciudad que tanto me gusta. Es la octava vez en la que estoy allí y casi me siento como en casa.
Tras dejar las cosas en el hotel, dimos una vuelta por la ciudad y luego bajamos hasta el One World Trade Center, donde teníamos reservadas las entradas para subir al observatorio del edificio erigido tras los tristes atentados del 11 de septiembre de 2001. Es la segunda vez que subo y la verdad es que me ha vuelto a gustar mucho esta visita, tanto el edificio como los originales vídeos que ves en los ascensores, tanto al subir como al bajar (nos gustaron tanto que al bajar, como había poca gente, volvimos a subir y bajar para verlos de nuevo). Quizás como edificio me gusta más por sus líneas clásicas el Empire State Building, y las vistas tal vez sean mejores desde el Rockefeller, pero este edificio nuevo merece mucho la visita, tanto el edificio en sí mismo como el espacio que hay a su alrededor, que conforma el Memorial 9/11, con las piscinas que se hunden en el vacío que dejaron las dos torres derribadas por la sinrazón y en las que están grabados los nombres de las casi 3.000 personas que fallecieron allí.
Para terminar el día cenamos en un irlandés cerca de Times Square y tomamos una copa en el bar de la terraza de nuestro hotel, bajo el elegante Empire State Building.
Freedom Tower.


Las vistas desde el One World Observatory son espectaculares. La pena es que las fotos las sacas a través del cristal, lleno de reflejos.

Puentes de Manhattan y Brooklyn. 

Puente Verrazano-Narrows al fondo, donde empieza el Maratón de NY.




Estatua de la Libertad y la isla Ellis.







Cosas que ves en Times Square.

Vistas desde nuestra habitación.

Times Square. 


Una de las piscinas del 9/11 Memorial.

Al llegar al observatorio, Manhattan se aparece a nuestros pies. Impresionante.

25 de agosto. Nueva York y regreso a casa
Todo lo bueno se acaba. Tocaba volver a casa tras un viaje magnífico cargado de grandes experiencias y de paisajes maravillosos. Por suerte, nuestro vuelo de regreso no salía hasta las 10 de la noche, así que teníamos casi todo el día para disfrutar de Nueva York.
Por la mañana salí a correr hasta Central Park. Qué mejor lugar que ese para hacer mi último entrenamiento en EE.UU. Entre la ida hasta el Parque y la vuelta y las paradas para hacer algunas fotos, al final corrí una hora y cuarto y me di una buena sudada. En Central Park quería pasar por la meta del Maratón de Nueva York para saludar a la estatua de Fred Lebow, el creador de esta carrera, mi favorita. Pero cuando me detuve en la zona del “Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir” para hacer la típica foto con el estanque y las torres del edificio “El Dorado” al fondo, resulta que me encontré por casualidad con la estatua, ya que ahora la han situado allí. No está muy visible, porque está rodeada de árboles, por lo que tuve suerte al verla.
Después de ducharme, dejamos las maletas en el hotel y estuvimos un rato paseando por la zona del Flatiron hacia Greenwich Village. Allí comimos algo y luego subimos en Metro hacia el norte y bajamos por la Quinta Avenida mientras veíamos la Catedral de St. Patrick´s y algún otro edificio emblemático de la ciudad, como la Trump Tower, que ahora es más famosa que antes.
Después ya regresamos al hotel y nos trasladamos al aeropuerto JFK para esperar el vuelo nocturno a Frankfurt y de allí a Bilbao, a donde llegamos al día siguiente por la tarde, muy cansados pero llenos de grandes recuerdos.
El viaje había concluido. Un viaje perfecto, un viaje completo.

Junto a Fred Lebow.

Central Park.

Times Square.

Flatiron building.



Catedral de St. Patricks.


Última foto en NY, dedicada a Mr. Trump. No entiendo cómo un país con una gente tan amable ha podido elegir a alguien tan maleducado como este señor.


Información útil para viajar a EE.UU.:

Trámites: Si vas a viajar a EE.UU. asegúrate de tener el pasaporte en regla y que no te caduque en el viaje. Para ir necesitas rellenar la solicitud de entrada, el ESTA, para que tu visita sea admitida. Es un trámite sencillo que se hace por Internet (y se paga por Internet) en esta web: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1

Dinero: Lleva dólares en metálico además de varias tarjetas de crédito por si tienes problema con alguna de ellas.

Clima: Según en qué época del año viajes y a qué estados vayas, puede hacer mucho frío o mucho calor.

Comer y beber: No es difícil encontrar lugares donde comprar comida para llevar. En esos sitios no es caro comer y te ahorras las propinas. Si vas a un restaurante entonces sí que sale caro, ya que además de la comida en sí, tienes que añadir el precio de la bebida (salvo la cerveza, las bebidas alcohólicas son caras, por ejemplo un vaso de vino te puede costar 10 dólares), los impuestos (taxes) y la propina, que se puede decir que en esos sitios es obligatoria y puede ser de entre un 15% o un 20%.

Conducir: Cualquier coche que alquiles va a tener transmisión automática. Para los que conducimos coches manuales, al principio se nos hace raro conducir uno automático. Solo hay dos pedales: freno y acelerador. La pierna izquierda no se usa para nada. La palanca de cambios tiene la posición P, para aparcar, la R, para ir marcha atrás, la N de neutra (no se usa), y la D de conducir normal. Así que pisas el freno, pones la D (o la R) y al soltar el freno el coche se empieza a mover despacio. Al pisar el acelerador las marchas van cambiando solas hacia arriba, y al pisar el freno las marchas se reducen solas.
Las normas de circulación son las mismas que en Europa, pero hay normas que se cumplen bastante (respetan más que en España los límites de velocidad), y otras que incumplen sistemáticamente, como lo de circular por el carril de la derecha en las autopistas y autovías. Si hay más de dos carriles se circula indistintamente por cualquier carril y te adelantan tanto por la izquierda como por la derecha. Al principio te cuesta adaptarte, pero luego ves que lo que hay que hacer es elegir un carril, ponerte a la velocidad a la que van los demás (normalmente al límite permitido o un poquito más, pero no mucho más) y no cambiarte de carril salvo que tengas que salir de la autovía o alcances a algún vehículo lento.
Lo que sí que cambia respecto a Europa, es que en los cruces los semáforos no están donde detenemos el coche, sino al otro lado del cruce. Si vamos a girar a la derecha podemos hacerlos aunque el semáforo esté en rojo, con cuidado de mirar que no venga nadie por la izquierda.
Hay pocas autopistas de pago, y el límite de velocidad cambia de un estado a otro, pero la señalización es muy buena. Por donde nos hemos movido nosotros los límites han variado desde 65 millas por hora hasta 80 millas por hora.

Gasolineras: En las autovías para coger gasolina normalmente tienes que salirte de la autovía. Hay pocas estaciones de servicio en las autovías como las que estamos acostumbrados en Europa. Muchas gasolineras son de auto-servicio con pago con tarjeta de crédito o débito. ¡Ojo! Al meter la tarjeta la máquina te pide un código postal. Como no vivimos allí, a veces no te admite la tarjeta. En otras si pones 00000 te vale. Si no te la admite y no hay personal en la gasolinera tienes un problema. Sobre todo en las zonas más despobladas, ya que no hay muchas gasolineras.
Nosotros tuvimos ese problema el primer día. Llegamos a Yosemite ya con solo un cuarto de depósito. Cerca del hotel había una gasolinera, pero solo de auto-servicio y no nos admitía la tarjeta. Por suerte la gente en este país es muy amable. Le pedimos al conductor de otro coche que llegó después que nosotros a ver si nos podía pagar la gasolina con su tarjeta y nosotros le pagábamos en metálico. No puso ningún problema y salimos del paso. A partir de allí no dejábamos que el depósito bajara mucho sin repostar.
Por cierto, en las gasolineras donde hay personal te sale más barato si pagas en metálico.

Entrada parques: Para entrar en los Parques Nacionales hay que pagar entre 30 y 40 dólares por vehículo. Si vas a visitar varios parques, lo mejor es comprar en el primero el Pase Anual por 80 dólares y te sale mejor que pagar la entrada de cada uno. En Monument Valley y otros lugares gestionados por los Navajo no sirve el Pase Anual y se pagan 20 dólares por coche.

Factura maleta vuelo interno: En los vuelos internos en los EE.UU. te cobran aparte del billete la facturación de las maletas. A nosotros no costó 25 dólares facturar una maleta de Boise a Filadelfia.

Gastos del viaje:
- Hoteles: 1.600 euros las 12 noches en habitaciones dobles. Hemos pagado desde 65 dólares la noche en Boise hasta 220 la noche en New York.
- Coche de alquiler: 765 euros (10 días).
- Vuelos: 1.250 euros cada uno (con Lufthansa y con Delta el vuelo interior).
- Gasolina: 200 euros para unos 4.000 km.
- Comidas: 950 euros en total.
- Taxis, entradas parques, etc.: 335 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario