martes, 28 de julio de 2020

Cuanto más lento vayas, más error acumulas en la distancia del GPS

Hace ya un tiempo traté de explicar en este blog por qué nuestro reloj con GPS nos marca siempre más distancia que la que tiene la carrera en la que hemos tomado parte (y cuanto más larga más diferencia).
Como resumen os recuerdo que principalmente es porque los puntos que va uniendo nuestro reloj para completar el track que hemos corrido no son puntos que coinciden siempre con la situacion de nuestro reloj, o sea, de nuestra muñeca, sino que cada vez que el reloj suma un punto más al recorrido que vamos haciendo, ese punto está dentro de una esfera de varios metros de radio (con centro en el reloj), por lo que aunque corramos perfectamente en línea recta, el rastro de puntos que va dejando nuestro reloj es una línea quebrada, por lo que siempre será más larga que la línea recta. Y cuanto más lento vayamos, más líneas quebradas tendrá ese trazado que dibuja nuestro reloj. En las curvas, dependiendo del trazado, esta línea puede en ocasiones ser más corta que nuestra trazada real (como os comento al final del artículo).
Lo explico mejor con este dibujo:

En el trazado A, aparece el recorrido real que haremos si corremos de un punto rojo al otro, en este caso suponemos una recta de 500 metros.
En el trazado B, corremos despacio entre los dos puntos rojos siguiendo la línea recta negra, pero el reloj, cada x tiempo (un segundo normalmente) guarda un punto del trazado (en verde). Como ese punto está dentro de una esfera que puede tener un radio grande dependiendo de las características del entorno (edificios que hacen que la señal rebote, por ejemplo) o de la calidad de la visibilidad de los satélites, el track que guarda el reloj no coincide exactamente con el trazado por el que corremos. Por lo tanto, el trazado se rellena con los puntos verdes que no están alineados, por lo que la recta de 500 metros se transforma en un track de 508 metros (por ejemplo) sobre una línea quebrada.
En el trazado C, hacemos el mismo recorrido pero a una mayor velocidad, así que los puntos se estiran porque cada x tiempo completamos una mayor distancia. Por eso en este caso una recta de 500 metros se transforma en un track de 502 metros (por ejemplo) sobre otra línea quebrada que se parece más a la línea recta que en el caso B.
Todo esto hace que cuando vamos muy despacio el recorrido final que nos marca el reloj es bastante mayor que el recorrido real que hemos hecho. Esto pasa mucho cuando caminamos por el monte, donde la velocidad es muy baja en bastantes tramos debido a la pendiente o a la dificultad técnica del terreno. Corriendo rápido en asfalto llano el error será menor, pero apreciable si la distancia es grande, cosa que comprobamos casi siempre al correr un maratón con la distancia homologada (por lo tanto bien medida), ya que nuestro reloj nos dirá que hemos corrido más que 42,2 km (bastante más en muchos casos).

Si vamos en bicicleta, como la velocidad es mucho más alta que corriendo, el reloj suele ser más preciso, salvo cuando subimos un puerto duro y nuestra velocidad es baja. En este caso si hacemos un recorrido de subida y bajada en un puerto duro, notaremos que la distancia que marca el reloj subiendo es algo mayor que la que marca en la bajada, pese a ir por la misma carretera.

En esta imagen vemos un tramo de la subida del Tourmalet, con los tracks de subida y bajada. El trazado que señalo con la flecha negra es el de subida, y se aprecia que no sigue tan bien la línea de la carretera como lo hace el de la bajada (flecha verde) y por lo tanto se alarga un poco más la distancia de la subida que la de la bajada. Eso es porque por ahí subí mucho más lento que cuando bajé, obviamente, por lo que el track de la bajada es más fiel a la realidad que el de la subida, que, como digo, alarga el recorrido.
Sin embargo, en las dos curvas de herradura de la derecha, vemos cómo al bajar rápido el track se "come" un trocito del trazado real, por lo que en esa curva hemos "acortado" la ruta. Esto hay que tenerlo también en cuenta en cualquier recorrido muy revirado, ya sea en bici, corriendo o caminando.
También se aprecia bien este tipo de error del GPS (o de cualquier otro sistema satelitario) cuando nos detenemos, ya que si no pulsamos el botón de pausa en el reloj, este sigue grabando y aunque estemos parados va sumando distancia ya que cada segundo el punto del track se va moviendo un poco a nuestro alrededor. Si estando en un sitio quietos empezáis a grabar con el reloj, al de unos minutos os dirá que habéis hecho unos cuantos metros.

En esta imagen de mi Maratón del Stelvio se ve un curioso bucle en forma de ocho que grabó el reloj, cuando en realidad yo estaba quieto al terminar una bajada para hacer un pis y comer algo antes de empezar a subir. No son muchos metros pero todo suma.


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