miércoles, 22 de julio de 2015

Muy buena ruta. Perfectamente practicable.

Ya sé que éste es un blog que lo dedico principalmente a mi actividad como corredor, como runner amante de los maratonespero es imposible para mí desligarme de mi verdadera pasión, que es el ciclismo, aunque ahora lo practique mucho menos que antes.
La semana pasada, aprovechando el paso del Tour de Francia por los Pirineos estuve por allí unos días con unos amigos y además de correr un poco también hice unos kilómetros en la bici.
Tenía programado para esos días una ascensión corriendo a pie al Tourmalet, pero como estoy ahora medio parado de entrenar por motivos médicos decidí dejar para otra ocasión en la que esté en forma lo de subir el puerto corriendo.
Pero mi religión me obliga a pisar una vez al año, por lo menos, la cima del Tourmalet, así que allí que subí en bici, aunque solo lo hice desde el aparcamiento de la estación de esquí de Superbarèges, la mitad del puerto, la parte más bonita.
Por si no la conocéis, os explico brevemente la historia del Tourmalet en el Tour, en el ciclismo.
El Tour se empezó a organizar en 1903, pero no fue hasta 1910 cuando los ciclistas tuvieron que subir los grandes puertos de montaña que lo han hecho famoso.
Para la edición de 1910 a los organizadores de la prueba (el periódico L'Auto) se les ocurrió, para darle una vuelta a la carrera y para potenciar su éxito entre el público, el hacer una etapa desde Bagneres de Luchon, en el medio de los Pirineos, hasta Bayona. Eran 326 km con los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque (una burrada que, por cierto, yo la he hecho tres veces en su versión cicloturista, dos en un día y otra vez en dos etapas).
No tenían claro que el Tourmalet se pudiera atravesar ni siquiera en coche, ya que entonces no era más que una pista utilizada por los pastores, así que decidieron enviar a uno de los periodistas del periódico para explorar el terreno.
Alphonse Steines, que fue el emisario, se acercó en primavera y contrató a un chofer de Sainte Marie de Campan para que le subiera hasta el collado. Varios kilómetros antes de llegar arriba el coche no pudo seguir por la nieve, así que Steines siguió él solo a pie y le dijo al chofer que le esperara en el pueblo de la otra vertiente, en Barèges.
Steines casi se muere de frío al perderse por la nieve. Lo encontraron de madrugada cerca de ese pueblo, pero lo primero que hizo cuando lo rescataron fue ir a poner un telegrama a la redacción de París. El famoso telegrama decía lo siguiente: “Tourmalet pasado. Stop. Muy buena ruta. Stop. Perfectamente practicable. Stop”.
Y así se escribe la historia. Gracias a esta mentira el Tour se abrió a los Pirineos y se gestó su leyenda, y desde entonces el Tourmalet ha sido unos de los puertos más clásicos de la carrera.
En 2011 la carretera de servicio de la estación de esquí de Superberèges se arregló y se unió a la ruta tradicional del Tourmalet, haciendo más cómodo el paso para los coches. Y así quedó un tramo de 3,6 kilómetros de la ruta tradicional libre de coches. Se cortó a la circulación y se le bautizó como "Vía Fignon" (en honor a Laurent Fignon, campeón del Tour fallecido en 2010), ruta que solo la pueden usar los ciclistas en el ascenso.
Se temía que este tramo se fuera destrozando por falta de uso, pero parece que lo cuidan, ya que la semana pasada subí por ahí y la carretera está bien. Además, como no pueden pasar coches es un tramo en el que disfrutas plenamente de la subida tradicional del Tourmalet y de su historia.
Así que, para los que vayáis al Tourmalet en bici por la vertiente de Luz St. Sauveur os recomiendo encarecidamente subir por esta vía. Vais a disfrutar de una "muy buena ruta, perfectamente practicable".
Inicio de la Vía Fignon

Mapa de la parte final del Tourmalet, subiendo por la Vía Fignon (abajo) y bajando por la carretera nueva (arriba)

Punto de inicio de la Vía Fignon en el parking de la estación de esquí.

La carretera está en buen estado y es muy tranquila.

Aquí se ve la carretera nueva desde la Vía Fignon.

Subiendo por la Vía Fignon se ve a la izquierda la ruta nueva.

Vista de la nueva ruta desde la Vía Fignon.

En la curva a izquierdas que se ve a la izquierda de la imagen es donde se unen de nueva las dos rutas.

Una foto clásica en la cima.

El pelotón en el Tourmalet.

Vista desde la cima del Tourmalet donde se ve la curva en la que se une la Vía Fignon con la ruta actual.


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