viernes, 22 de abril de 2016

Prueba de esfuerzo tras Maratón de París: todo OK

Bueno, tras el Maratón de París, donde no tuve mi mejor día, y el susto posterior de una buena bajada de tensión mientras volvía al hotel, comenté con mi médico, Joseba Barrón (Senkirol), la conveniencia de realizarme una prueba de esfuerzo para quedarme tranquilo y para ver si estoy Ok para los siguientes retos.
Él me comentó que no lo veía necesario (habíamos hecho una en diciembre previa a los entrenos para París) y no le daba importancia a la bajada de tensión post carrera. Pero yo me quedaba más a gusto si la hacíamos, así que esta mañana, casi tres semanas después de París, me he sometido una vez más a su protocolo de prueba de esfuerzo máxima.
Como siempre, Joseba me ha hecho la prueba sobre la bicicleta. Hay quien cree que no es lo mejor para un corredor. Yo, como vengo del ciclismo, no me siento extraño en la bici, pero hay corredores/atletas/runners que creen que es mejor hacerla en la cinta de correr.
Lo comenté con Joseba una vez, y me dijo que de cara al resultado es indiferente, pero que al hacerla en bici el médico tiene mucha más facilidad para tomar la tensión en las diferentes fases de la prueba, con lo que se puede detectar una tensión alta en esfuerzo, que es un factor de riesgo grande.
Bueno. La prueba de hoy me ha dado unos resultados muy buenos, confirmando las buenas sensaciones que tengo esta semana, la tercera post maratón:

-Por un lado mi Consumo Máximo de Oxígeno (VO2) que era de 65,21 en diciembre, se ha quedado hoy en un valor aún mejor de 66,79, según Joseba casi al nivel de un ciclista profesional (si solo bastara esto para ser deportista de elite...).

-El Punto de Conconi, el umbral aeróbico, ha subido a 136 ppm de los 130 ppm de diciembre, y la potencia que muevo en ese punto ha subido a 3,68 w/kg de los 3,44 w/kg.

-La Potencia Máxima Mantenible ha bajado un poco de 4,76 w/kg de diciembre a 4,49 w/kg ahora. Se nota la pérdida de fuerza en las piernas que noto por montar poco en bici y no hacer mucho gimnasio.

-Me ha empeorado la recuperación en 1 minuto, de un valor de 44 pulsaciones en diciembre a solo 23 pulsaciones ahora. Haremos unos análisis de sangre para ver cómo estoy.

-La tensión arterial ha sido correcta en esfuerzo y lenta en recuperación.

CONCLUSIONES:

Con estos datos sé que puedo entrenar sin riesgo para mi salud para los retos que tengo por delante, como la Wings for life o el Maratón de Berlín. Seguiré las pautas que me ha dado Joseba en cuanto a pulsaciones en los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario