Corriendo en el maratón del Río Boedo. Javi Sanz es el de rojo de la izquierda, justo por delante de Xavi Avellana.
Detalle de la parte trasera de mi camiseta de los 25 maratones.
Yo, para las carreras de 2019 me había hecho una camiseta personalizada con los 25 maratones que llevaba completados a finales de 2018 (cuando corrí en San Sebastián). Con esta camiseta quería hacerme un pequeño homenaje y mostrar con orgullo ese bonito número de maratones hechos, mis bodas de plata en la distancia.
Pues bien. Mientras corría la carrera e iba de charleta con algún compañero, escuché a los que venían por detrás hacer un comentario respecto a mi camiseta, algo así como "A nosotros si ponemos todos los maratones que llevamos no nos cabrían en una camiseta".
Efectivamente. Hablando con ellos me contaron que estaban por encima de los 100 maratones o alguna burrada así. No es la primera vez que coincido en un maratón con gente que es centenaria en la distancia, pero en ese momento casi me dieron ganas de quitarme la camiseta y darle la vuelta, medio avergonzado de "hacerme el chulito" con mis 25 maratones en un maratón, el del Río Boedo, donde participan los mayores coleccionistas de maratones de España.
Luego supe que estos grandes maratonianos eran Javi Sanz (conocía su listado de maratonianos con más de 50 maratones) y Xavi Avellana. A Javi luego le dejé de ver en la carrera, porque iba más rápido que yo. Con Xavi tuve la suerte de correr hasta la misma meta. También conocí en esta carrera a Francesc Clopés, y coincidí con Lola Garrido, que me había hablado del maratón de Boedo en el autobús de bajada del Pico Veleta dos semanas antes, y con Eva Esnaola (poseedora del récord del mundo de las 24 horas), a la que había conocido, igual que a Lola, en el Veleta. Con algunos de ellos he vuelto a coincidir en otras carreras.
Con Xavi Avellana, de negro, y otros dos compañeros en el Maratón del Río Boedo.
La simpatiquísima Lola Garrido, en pleno esfuerzo en Boedo.
El podio de los veteranos en Boedo. Mucho crack. En el primer puesto, Francisco Lebrato.
Y estos solo eran unos pocos de los coleccionistas de maratones que se dieron cita en Boedo, como es tradición en ellos, por lo que contaban.
Pero quiero destacar en esta entrada del blog "El sueño de Nueva York" a Javi Sanz, principalmente por su blog "Coleccionista de maratones", que es una fuente muy valiosa de información sobre maratones en España y fuera de España, y que además mantiene un listado actualizado casi a la semana sobre toda persona que cuenta en sus piernas con más de 50 maratones. Eso sí, solo cuentan maratones oficiales, y no valen para la suma los ultras de más de 42,195 km. Por ejemplo, yo llevo a día de hoy 28 maratones completados y además tres ultras. De estos tres ultras, dos de ellos tienen también la meta en la distancia maratón, pero, aunque haya corrido hasta el maratón y luego un poco más, no me valen para sumarlos a este listado. Esa es la norma y no hay más que hablar. Por eso en la cabecera de este blog pongo que tengo 28 maratones y 3 ultras.
En el blog de Javi tenemos información muy útil sobre carreras de fondo de todo tipo, no solo maratones. Tiene un apartado para carreras de 100 km y tiene crónicas de maratones divididos por continentes (solo le falta Oceanía).
También dedica un espacio al "Club de los 100 maratones", al estilo de los que hay en otros países y al que se puede sumar quien haya hecho al menos 100 maratones.
Como ya expliqué en el Epílogo de mi libro "Correr maratones. De Nueva York a la cima del Stelvio", uno de mis sueños es llegar a los 100 maratones. Pero, al contrario de lo que hacen gente como Javi Sanz, Lola Garrido o Eva Esnaola, yo no tengo mucha prisa y mi intención, si la salud me lo permite, es ir sumando 3 o 4 maratones al año hasta llega a los 100 cuando tenga 75 años. Yo he dedicado la mayor parte de mi vida deportiva a sumar kilómetros en bicicleta, y no ha sido hasta hace unos años cuando he cambiado mi actividad de "ciclista que corre algún maratón de vez en cuando" a "maratoniano que anda en bici de vez en cuando".
Sea como sea, lo importante es seguir activo. Ya llegará lo que tenga que llegar.
Muchas gacias a Javi Sanz y al resto de coleccionistas de maratones por ser una inspiración para muchos. Espero no tardar demasiado en estar en el listado de los de 50 maratones (para el de 100 esperaré un poco más).