lunes, 28 de septiembre de 2020

I Duatlón Powerman Butrón

I Duatlón Powerman Butrón

Con gran éxito de organización y de participación se celebró ayer el Primer Duatlón de distancia Powerman en Butrón. Los duatlones Powerman son carreras que combinan correr, ciclismo y correr, y que van de la media distancia (10+60+10) a la larga distancia (10+150+30), sin drafting, y hay una liga englobada en las Powerman World Series.

Con la manager del Munay, Vero, y Mikel, después del sector ciclista.

Como este año no hay apenas carreras organizadas de ningún tipo, yo, como muchos otros deportistas, estoy rellenando mi calendario con diferentes eventos, como este “I Powerman Butrón”. Con tres sectores (carrera a pie de 15 km, ciclismo 75 km y otros 10 km de carrera a pie) este duatlón sumaba 100 km en total, que ya está bien.

Debido al desapacible tiempo del sábado, la carrera se trasladó al domingo, y por suerte no hubo nada de lluvia. Eso sí, la carretera estuvo mojada en las primeras vueltas del circuito del sector ciclista, aunque solo había una curva en la que había que frenar en todo el circuito.

El circuito diseñado para la ocasión consistía en tres vueltas a pie de ida y vuelta saliendo del castillo de Butrón siguiendo la ría hacia Plentzia durante 2,5 km casi totalmente llanos, para hacer en total 15 km; luego en la bici debía dar siete vueltas al circuito Butrón – Gatika – Laukiz – Butrón, bien conocido por los ciclistas de la zona ya que en este circuito varias sociedades ciclistas (como mi S.C. Bilbaina) suelen disputar sus campeonatos sociales, para hacer 75 km en total; y luego otras dos vueltas a pie para hacer los últimos 10 km del duatlón.

Antes de empezar a correr.

El circuito de bici es bastante exigente, con una zona llana interrumpida por el repecho de Butrón, y luego la subida a Gatika seguida de un terreno rompepiernas hasta Laukiz. En total en 75 km se suman 1.235 metros de ascensión, que no está mal.

Perfil del circuito ciclista.

Tras dejar en el coche la bici y todo lo necesario para las transiciones, empecé a correr a las 9:00 de la mañana. Un poco fresquito el ambiente, todavía, pero enseguida fui entrando en calor. Puse un ritmo tranquilo de salida (es lo bueno que tiene correr solo, que no te das un calentón de entrada) y corrí 2,5 km hasta el primer giro, que casi coincide con el punto en el que la carretera empieza a empinarse. Volví hacia el coche, y corrí unos metros más para ajustar cada vuelta a 5 km, y di la media vuelta. En el segundo paso por “boxes” me detuve un momento en el avituallamiento para beber agua y tomar un primer gel. Luego completé la tercera vuelta ya a un ritmo más alegre y terminé el primer sector de 15 km en 1:21:21, a 5:25 min/km, casi lo que había previsto.

En boxes saqué la bici del coche, me puse una camiseta térmica bajo el buzo, unos manguitos y guantes, el casco, metí unos geles y un par de barritas en los bolsillos y me cambié las zapatillas. Mientras estaba en plena T1 llegó en bici Argi, una compañera del equipo Munay, para darme ánimos. Me sacó un par de fotos y ya arranqué con la bici. Por delante tenía un esfuerzo de tres horas, según mis cálculos.

Foto de Argi antes de coger la bicicleta.

La primera vuelta es la que más rápido hice, a 26 km/h de media, pero vi que ese ritmo me obligaba a forzar mucho en las subidas, que son más de la mitad del circuito en tiempo, así que las siguientes vueltas procuré subir más despacio sin forzar demasiado las piernas, que tenían que reservar un poco para el tercer sector.

Fui pasando las vueltas comiendo y bebiendo y pensando que tal vez podía haber elegido un recorrido más llano, je, je. Ya en medio de la sexta vuelta, mientras notaba que iba a tener una buena fatiga de ahí al final, aparecieron Mikel y Vero, que me habían dicho que se iban a acercar en bici para animarme. Justo llegaron cuando había decidido pararme en un bar a tomar un pastel y un café con azúcar, pues me parecía que no me iba a llegar con los dos geles que me quedaban para terminar la carrera con chispa. Pero en el bar en el que entré no tenían nada de dulce así que cogí dos barritas que me dieron Vero y Mikel y arranqué de nuevo sin perder más tiempo.

Con Vero en la última vuelta (sin drafting, como marca el reglamento).

Terminé las siete vueltas en 3:01:10 a 24,9 km/h (casi lo calculado), nos sacamos los tres una foto, me quité la camiseta, los manguitos, el casco y los guantes, me cambié de zapatillas, dejé la bici y arranqué a por el último sector.

En estos últimos 10 km es cuando noté ya la fatiga. Las piernas estaban cansadas y yo ya iba en la reserva. En los primeros kilómetros todavía pude correr algo dignamente, pero los últimos seis o siete los dolores de piernas y el cansancio me ralentizaron mucho. No veía el momento de detenerme, pero supe aguantar y sin caminar llegué al final de la carrera con un discreto tiempo de 58:41, a 5:52 min/km, para estos 10 km.


Y empieza el último sector.

Muy cansado pero muy contento. Mi idea era hacer 5:30 horas en total, incluyendo las transiciones, y el tiempo final fue de 5:33:44, que no está mal, teniendo en cuenta que en las transiciones tenía que sacar y meter la bici al coche y también empleé algunos segundos en posar para las fotos de los admiradores, je, je.

En resumen, lo pasé muy bien diseñando y preparando este reto, he disfrutado corriendo y en la bici (con la bici nueva, además), he sufrido y he visto que los cálculos que había hecho de cuánto podía correr en cada tramo fueron bastante realistas. Me conozco bien.

Ha sido un reto muy motivador por sí mismo, y además me ha servido como un magnífico entrenamiento de fondo de cara a la Otso25k, la subida a Envalira corriendo que tengo en dos semanas, y para el Maratón de Atenas en noviembre (si no se cancela, claro).

Tras la carrera, foto junto al castillo de Butrón. 

Datos

Sector 1:

15 km corriendo en 1:21:21, a 5:25 min/km de ritmo medio, pulsaciones medias 132, máxima de 142, cadencia media de 186, potencia media de 221 w. Primeros 10 km a 219 w y a 5:31 min/km, y últimos 5 km a 228 w y a 5:11 min/km.

T1: 8:30 min.

Sector 2:

75 km en bici con 1.235 metros de desnivel acumulado en 3:01:10, a 24,9 km/h, pulsaciones medias 134, máximas de 147.

T2: 4:02 min.

Sector 3:

10 km corriendo en 58:41, a 5:52 min/km de ritmo medio, pulsaciones medias 134, máxima de 151, cadencia media de 184, potencia media de 204 w. Últimos 5 km a 197 w y a 6:06 min/km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario