viernes, 26 de diciembre de 2014

CaCo por el Gorbea

Hace unos día pudimos ver en Bilbao buenas películas de montaña en el Bilbao Mendi Film Festival, un festival de cine de montaña. De las pocas pelis y documentales que pude ver, algunas de las que más me llamaron la atención trataban sobre carreras de montaña o simplemente correr por la montaña. Es lo que ahora se conoce como trail running, pero a mí me gusta llamarlo CaCo, como me enseñó el exciclista y gran deportista donostiarra Peio Ruiz Cabestany, por las iniciales de Caminar-Correr, que es en realidad lo que yo hago cuando corro por el monte, porque en las cuestas empinadas para correr hay que ser un superatleta, lo mismo que para bajar corriendo por lugares complicados.
Uno de mis héroes actuales en esto del trail running es, sin duda, el increíble Kilian Jornet, que acaba de batir el récord de subida y bajada al Aconcagua, dentro de su proyecto Summits of My Life con el que quiere batir los récords de subida y bajada a varias de las montañas más altas del planeta. Por ahora ya lo ha conseguido en el Montblanc, el Cervino, el McKinley y el Aconcagua. Le faltan el Elbrús y el Everest. Lo dicho, un fenómeno.
Así que, tras ver su película "Déjame vivir" sobre el récord en el Cervino, me entraron unas ganas locas de correr por el monte. El domingo 14 estuve dos horitas corriendo entre Bilbao y Pagasarri pisando barro, y esta semana, tras la Media de Vitoria, me fui el martes al Gorbea y di una buena vuelta de CaCo por Itxina, uno de los lugares más mágicos y salvajes del Parque del Gorbea.
Viendo a Kilian Jornet corriendo cuesta abajo por el Cervino parece que es algo sencillo, pero yo soy muy miedoso y en sitios con muchas piedras y con posibilidad de pegarme un buen porrazo o de hacerme un esguince prefiero bajar corriendo despacito o andando. Además, correr cuesta abajo es casi más duro que subir corriendo, puesto que como no estés en forma acabas con unas agujetas en los muslos que te duran una semana.
La vuelta por Itxina, entrando por Ojo de Atxular y visitando la cueva de Supelegor, es una pasada, sobre todo con buen tiempo, como tuve yo el martes, con el suelo seco y con solecito. No recomiendo a nadie meterse a Itxina con niebla, ya que incluso con buen tiempo, y conociendo el camino, me despisté dos veces del sendero. Hace años las marcas de pintura ayudaban a no perderte, pero ahora solo hay hitos con piedras superpuestas y es muy fácil despistarse, porque Itxina es todo igual.
Os dejo una fotos y el track del Garmin.
Subiendo hacia Itxina
En el Ojo de Atxular
Poste indicador. Luego es más difícil seguir el camino.
Complicado correr por aquí. Hay que mirar dónde pisas y además no perderte.
Cueva de Supelegor.
Al solecito.
Más cuevas en Itxina.
En algún tramo sí que se puede correr. (Autofoto con minitrípode).
Fondos de antiguas txabolas de pastores.
Habitantes de Itxina.
El Gorbea desde Itxina.
Hitos como éste evitan que nos perdamos, pero si hay niebla no los ves.
Restos de las antiguas señales de pintura.
Por fin en Arraba. Desde aquí ya se puede correr cómodo hasta Pagomakurre.
No fui el único que corría por el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario