martes, 23 de diciembre de 2014

Media Maratón de Vitoria-Gasteiz

El domingo participé con unos amigos en la Media Maratón de Vitoria. Hacía muchos años que no la corría, tantos que incluso tengo dudas de si la corrí alguna vez. Creo que sí, cuando preparaba el Maratón de Barcelona en 1996. Como veis, ha pasado mucho tiempo y entonces no teníamos ni strava, ni garmin, ni nada, y yo no apuntaba los kilómetros que hacía, así que es normal que tenga dudas de si la corrí o no.
Bueno, el caso es que este año 2014 sí la he corrido y he disfrutado.
Esta semana pasada me tocaba semana de recuperación activa, o sea, correr menos días y menos kilómetros, y no sé si ha sido por eso, pero el caso es que durante toda la semana me encontré bastante flojo, muy cansado, durmiendo mal y con pulsaciones por la mañana más altas que otros días. En fin, una de esas semanas en las que te cuesta salir a entrenar y en las que piensas que la carrera del domingo no la vas a correr, porque, total, para ir mal.
Pero el domingo ya al levantarme me sentía con mejor cuerpo (tal vez fuera la semana de recuperación), y según íbamos para Siberia-Gasteiz cada vez tenía más ganas de correr.
Llegamos a Vitoria con mejor temperatura que la anunciada (10ºC y sol) y entre una cosa y otra el caso es que llegamos a la salida literalmente corriendo porque se nos hizo tarde.
Bueno, empecé la carrera y poco a poco fui cogiendo pulsaciones hasta llegar a las que sé que puedo mantener mucho rato, un poco por encima de mi umbral que es de 139 ppm (podéis ver el gráfico en el archivo del Garmin).
Hacia el km 6 me junté a un par de corredores que iban muy parecido a mí y fui con ellos casi hasta el final. Íbamos a buen ritmo, marcando casi todos los kilómetros parciales cercanos a los 5', lo que me animaba, pues eso significaba acercarme a 1:45, que era mi objetivo.
En el km 19 empecé a apretar un poco y finalmente entré en meta con 1:44:35, que es mi mejor marca en un medio maratón oficial (en la Be-SS hice 1:34 en 1997, pero son 20 km).
Mis sensaciones fueron bastante buenas toda la carrera, cumpliéndose una vez más algo que tengo comprobado: cuando peor me siento en la semana previa a una carrera, mejor la corro.
Mirando páginas web en las que puedes calcular tu tiempo en maratón según otras distancias (como en calculadora McMillan), veo que con esta marca en medio maratón podría correr el maratón en 3:40. Casualmente mi mejor marca en maratón es 3:39 en San Sebastián en 1997, y este año 2014 corrí Rotterdam en 3:45, o sea que mi objetivo para Sevilla'15 de bajar de 3:39 está en mis piernas si no se tuerce nada de aquí al 22 de febrero.
Pues, hala, a seguir entrenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario