sábado, 31 de enero de 2015

Mi música para correr

Hasta hace pocos meses yo nunca salía a correr con música. Me gusta oír el sonido de los pasos de mis zapatillas contra el suelo, y me gusta escuchar los sonidos de lo que me rodea al correr, sobre todo cuando corro por lugares tranquilos, alejados del tráfico.
Así, mientras corro, llega siempre un momento en el que ya desconecto del esfuerzo y pongo, como me gusta decir, el "piloto automático" con el que puedo recorrer kilómetros y kilómetros sin apenas darme cuenta de que estoy corriendo.
Ya os comenté que en esto no sigo el lema del gran corredor Chema Martínez, al que admiro mucho, y que dice: "No pienses, corre", puesto que yo cuando corro solo, sobre todo los días de fondo a un ritmo constante, lo que más hago es pensar.
Pero desde el pasado otoño he desempolvado mi viejo Ipod, que casi no usaba, y me he creado una lista de música para correr, y ahora casi siempre que entreno me voy con la música a otra parte, a cualquier parte.
Este es un pantallazo de mi "Lista para correr" en Itunes. Como veis, hay un poco de todo, música actual, música clásica, música minimalista (esa rara y aburrida que dicen algunos) y grandes éxitos del pop y del rock.
Algunas son de las más usadas por los runners de todo el mundo, como la música de Rocky, pero la mayoría son temas o canciones que a mí me dicen algo o con las que mi mente se traslada a momentos concretos de mi vida y me traen recuerdos agradables.
Por supuesto, la mayoría están en esta lista porque tienen un ritmo ágil e invitan a correr.
Por destacar algunas diré que "El universo sobre mí" de Amaral, tiene una estrofa con la que, si no hay nadie cerca, canto a viva voz (Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad, quiero llorar de felicidad. Como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio).
Luego está el "New York" de Alicia Keys y Jay-Z, que me lleva inmediatamente a Nueva York y en concreto a una esquina del Bronx donde sonaba esta canción mientras yo corría los últimos kilómetros del Maratón de NY en 2013.
De mi juventud me queda el recuerdo de la música de la Vuelta a España en los años 80, y sobre todo de los temas de Azul y Negro "Me estoy volviendo loco" y "Con los dedos de una mano". Yo tenía veintipocos años, la época que te marca más en tus recuerdos musicales.
También relacionada con "La Vuelta" está la canción, mucho más moderna, de "Call me Maybe", que se me metió en la cabeza por el vídeo del equipo australiano "Orica Greenedge", que es una gozada.
Y también tengo temas de Pink Floyd, mi grupo favorito de mi juventud, o temas de Wim Mertes, mi compositor favorito contemporáneo, o de The Doors.
Incluso he añadido recientemente la canción "Sweet Home Alabama", que tiene un ritmo perfecto para correr y me recuerda a ese gran mito de los runners que es Forrest Gump.
En fin, un poco de todo en casi dos horas de música. Siempre llevo el Ipod en reproducción aleatoria de las canciones, así me sorprendo con lo que va a sonar a continuación, y eso me ayuda a correr más tiempo, lo que siempre viene bien los días de rodajes largos, como los que me está tocando ahora, que ya queda poco para Sevilla'15.


2 comentarios:

  1. A very eclectic song list indeed. I see several of my favorites on it (including Mano Chao). However, I never ride with music. I want to hear the car that hits me (a joke, I hope!). I've tried riding on my indoor trainer in the past but no matter how much I liked the music it never seemed to match my physical and emotional state. All to often I ended up throwing the headphones across the room and finished the ride sin música.

    ResponderEliminar
  2. Of course, I only use music to run, never when I ride my bike (sefaty first).

    ResponderEliminar