jueves, 27 de noviembre de 2014

Yo (sí) pago por correr

Este domingo es la tradicional carrera "Desde Santurce a Bilbao", una de las más esperadas por los aficionados de Bizkaia. Hace años que no la corro pero este año reviviré viejas sensaciones corriendo por la margen izquierda de la ría.
Recuerdo que hace bastantes años, mientras veía la entrada de los atletas en Bilbao, ya casi al final, me llamó la atención un corredor que en vez de dorsal llevaba un cartel en el que ponía "Yo no pago por correr".
Me he acordado hoy de esta anécdota porque últimamente, con el nuevo boom de carreras populares y de afición a correr, he visto en varios foros que de nuevo está surgiendo esta polémica sobre el precio de las inscripciones y de si hay que pagar por correr.
En principio mi posición es clara al respecto: no hace falta pagar por correr, puedes correr cuando quieras, nadie te lo impide. Pero si lo que quieres es correr dentro de una carrera popular organizada, lo lógico (y honrado) es pagar la inscripción.
Los argumentos que se suelen emplear para no pagar son varios:

1.- La inscripción es muy cara: OK, pues no te apuntes. Hay otras carreras más baratas, incluso gratuitas.
2.- No tengo dinero para pagar todas las carreras a las que voy: OK. Pues selecciona las que más te gusten y no vayas a las otras.
3.- Yo no pago, pero no tomo nada en los avituallamientos ni recojo la medalla en la meta: OK. Pero en una carrera la inscripción no es solo por lo que te dan. Hay mucho trabajo detrás de mucha gente que mete muchas horas para que otros disfrutemos. Si hubiese que pagar ese trabajo la inscripción sería mucho más alta.
4.- No pago porque total, para lo que te dan (una camiseta fea y un botellín de agua): OK, pero recuerda lo que he comentado antes, la inscripción no es solo para el agua y la camiseta, sino por el trabajo de organizar un evento, por muy modesto que sea. Además, piensa que si te pasa algo en la carrera te va a atender una ambulancia que quizás necesite poco después alguien que sí ha pagado, por ejemplo, y no le puedan atender a tiempo.
5.- No pago porque la carrera ya tiene patrocinadores y lo de las inscripciones es para que gane el organizador: OK, pero sin organizadores no habría carreras. Muchas de las mejores carreras si no dejasen algún beneficio al club o a la empresa organizadora no existirían.
Etc.

Creo que no hay ninguna justificación para no pagar una inscripción, pero tampoco voy a ponerme como un talibán por ello. Mientras el porcentaje de gente que no pague sea pequeño tampoco suele haber mayor problema, y sé que hay gente en paro y en situaciones difíciles que lo único que les hace disfrutar es correr y participar en carreras. No seré yo quien les critique. Cada uno sabrá lo que hace.
Lo que me parece mal es no pagar como principio o como forma de protesta (como el de la anécdota que os he comentado al principio). Nadie te obliga a pagar para correr, puedes correr en cualquier otro lado lejos de la carrera.
Pero si una carrera te parece cara o crees que la organización no se merece ese precio, simplemente no vayas. Si todo el mundo deja de ir a las carreras mal organizadas o muy caras irán desapareciendo por sí mismas. Yo he participado en carreras en las que la inscripción era de 3 euros, que me parecieron mal organizadas y no creo que repita, y también he pagado 400 euros por el dorsal del maratón de Nueva York y ojalá pudiera volver todos los años.
Lo que no es de recibo es apuntarte a una carrera organizada con un límite de participantes de, por ejemplo, 1000 corredores, y que haya 2000 personas corriendo, con lo que de los 1000 que han pagado muchos se quedan sin agua, sin regalos y sin la mínima calidad para la que se ha organizado la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario